NTN24
Feminicidio

Venezuela alcanza 200 feminicidios en lo que va de año, uno cada 36 horas

Feminicidio / AFP
Feminicidio / AFP
Este mes de octubre ocurrieron un total de 20 casos, 9 femicidios en grado de frustración y 2 femicidios de venezolanas en el exterior

200 mujeres y niñas han sido asesinadas hasta octubre de 2021 en Venezuela, informó la organización Utopix, que pidió al Estado imponer medidas para frenar el aumento de los casos de asesinatos consumados o en grado de frustración por motivos de género. 

“A 10 meses del 2021 seguimos alertando sobre la cantidad de casos de femicidios consumados y femicidios en grado de frustración que están ocurriendo en Venezuela y vemos con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que arrancó la vida a 200 mujeres y niñas venezolanas”, denunció Utopix. 

VEA TAMBIÉN: Militar venezolano asesinó a subalterna y luego se quitó la vida

La organización detalló que en les de octubre ocurrieron 20 casos de feminicidios, nueve de ellos en grado de frustración y dos de migrantes venezolanas en Colombia. 

“Esta realidad debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia feminicida, exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, exige Utopix. 

En este sentido, Venezuela registra un feminicidio cada 36 horas, lo que representa un incremento comparado a hace cinco años donde ocurría uno cada 72 horas. 

La organización defensora de los derechos de la mujer detalla que: 

  • Los estados con mayor cantidad de femicidios en octubre son: Aragua, Carabobo, Táchira, Miranda, Zulia, Anzoátegui, Cojedes, Portuguesa y Distrito Capital. 
  • Siete femicidios fueron realizados con armas blancas, seis casos con armas de fuego, dos casos ocurrieron por asfixia mecánica, dos casos en los que las víctimas murieron por los golpes, un caso en la que la causa fue la violencia obstétrica y en dos casos no hay información del tipo de arma utilizada.
  • Del total de 20 casos, en seis casos abandonaron el cuerpo de las víctimas en la vía pública, en dos casos se colocó una denuncia por la desaparición de las mujeres y en tres casos las víctimas sufrieron torturas.
  • De un total de 22 feminicidas, seis están presos, uno está fugado, dos se quitaron la vida, uno murió en enfrentamientos con la policía y en 12 casos no hay información sobre los feminicidas.
  • Cuatro de las víctimas eran madres, seis niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos y dos mujeres estaban embarazadas.
  • Nueve femicidios fueron íntimos, cuatro ocurrieron a manos de bandas, uno fue feminicidio obstétrico, uno fue femicidio por conexión y cinco femicidios indeterminados.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más