NTN24
Sanciones a Venezuela

Régimen de Maduro acusa a Estados Unidos de incumplir con el levantamiento de las sanciones

Nicolás Maduro - Foto EFE
Nicolás Maduro - Foto EFE
"En base a lo acordado en Doha, señalamos el incumplimiento de la administración norteamericana en el cronograma convenido de levantamiento de sanciones", alega.

A tres días de que venza el plazo que puso Estados Unidos para mantener o no la medida de flexibilización de sanciones a Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro alega que la administración de Biden ha incumplido, algo que había servido como condición para permitir elecciones justas y transparentes.

o

El gobierno demócrata de Estados Unidos levantó sanciones al sector energético y al oro venezolano en octubre de 2023, tras un acuerdo alcanzado entre el gobierno venezolano y la oposición en un proceso paralelo en el que media Noruega.

Este acuerdo dejaba entrever la posibilidad de que la oposición participara en las elecciones presidenciales previstas el próximo 28 de julio, en las que Maduro aspira a un tercer mandato. Pero desde entonces la principal rival de Maduro, María Corina Machado, sigue inhabilitada y Corina Yoris, nominada por ella para sustituirla en los comicios, también ha sido vetada.

Luego que el CNE bloqueara a Machado la posibilidad de postularse, así como su aliada Corina Yoris, Estados Unidos expresó su preocupación.

o

Este fin de semana se celebró incluso una " reunión secreta entre ambas partes". "Podemos confirmar que hubo una reunión", dijo a la AFP un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional que pidió el anonimato. "El propósito era expresar nuestras preocupaciones sobre el proceso electoral de Venezuela".

La delegación venezolana confirmó que el encuentro se realizó el 9 de abril en Ciudad de México para "hacer repaso de lo convenido en los diálogos de Doha" que se realizaron de forma directa entre los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro, en mayo pasado y sin participación de la oposición.

Sin embargo, emitieron un comunicado en el que agregan que Estados Unidos ha incumplido.

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN LOS DIÁLOGOS CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante las inexplicables e interesadas filtraciones en medios y agencias estadounidenses de reuniones catalogadas como privadas, considera necesario hacer algunas precisiones:

1) El pasado martes 09 de abril, en la Ciudad de México, capital de los Estados Unidos Mexicanos, se dio una reunión entre las delegaciones del Gobierno de Estados Unidos de América y del Gobierno de Venezuela.

2) En ese encuentro hicimos repaso de lo convenido en los diálogos de Doha entre ambas delegaciones en materia migratoria y de levantamiento de sanciones. En base a lo acordado en Doha, señalamos el incumplimiento de la administración norteamericana en el cronograma convenido de levantamiento de sanciones.

3) Fuimos enfáticos en el rechazo a cualquier forma de injerencismo en los asuntos de Venezuela.

4) El Gobierno Bolivariano de Venezuela hizo denuncia de las acciones violentas que sectores extremistas planifican y perpetran en Venezuela, al amparo de agencias extranjeras.

5) Expusimos el consenso unánime de la sociedad venezolana en exigir el levantamiento absoluto de todas las sanciones contra Venezuela, que afectan nuestro derecho a la vida plena y en paz y que agreden el derecho internacional y la carta de Naciones Unidas.

La República Bolivariana de Venezuela insiste en su política de diálogo con los países del mundo en resguardo estricto de su soberanía e independencia y con apego absoluto a la constitución y las leyes de nuestra República.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más