Ciencia y Tecnología

Hallan huellas de un ancestro de los cocodrilos que caminaba en dos patas

Foto: AFP
Científicos de la Universidad Chinju, en Corea del Sur, hicieron el peculiar descubrimiento.

Científicos descubrieron unas reveladoras huellas que serían de un peculiar antepasado de los cocodrilos que se movía de forma muy diferente a estos animales modernos.

En Corea del Sur, justo en la formación Jinju del Cretácico Inferior se hallaron los rastros milenarios de una especie extitan de los saurópsidos, según la revista Scientific Reports.

Vea también → El inusual comportamiento de la luna de Saturno que se aleja cada vez más del planeta

En Sacheon Jahye-ri, cerca de la ciudad de Sacheon, Kyung Soo Kim y Martin G. Lockley antropólogos de la Universidad Chinju, descubrieron las huellas que pertenecen al grupo de los cocodrilomorfos, denominados como Batrachopus grandis, y que fueron relacionados con los actuales cocodrilos, gaviales y aligatores.

Las pisadas tienen medidas de entre 18 y 24 centímetros y se cree que datan de hace 110 y 120 millones de años, además, los expertos aseguran que nunca antes se habían encontrado unas huellas de cocodrilomorfo de tal tamaño.

Soo Kim, explicó que las huellas muestran que los animales caminaban como dinosaurios pero "no son dinosaurios", sino una especie que caminaba "como un cocodrilo sobre una cuerda floja".

La investigación fue publicada bajo el nombre de Trackway evidence for large bipedal crocodylomorphs from the Cretaceous of Korea (Evidencia de las huellas de un grande cocodrilomorfo bípedo del creácico de Corea).

Redacción NTN24.com