NTN24
Actualidad

Los nueve líderes independentistas catalanes indultados salieron de prisión

Líderes catalanes / Foto cortesía
Un centenar de simpatizantes junto al presidente regional catalán, Pere Aragonès, recibieron a los líderes catalanes con gritos de "independencia"

Nueve lideres separatistas catalanes indultados el martes por el gobierno español salieron de prisión este miércoles, luego de más de tres años en prisión por el intento fallido de secesión de 2017.

Con una pancarta donde se leía "Freedom for Catalonia", siete de los indultados salieron de la cárcel de Lledoners, a unos 70 km de Barcelona.

Un centenar de simpatizantes junto al presidente regional catalán, Pere Aragonès los recibieron con gritos de "independencia".

LEA TAMBIÉN: Gobierno español indulta a líderes independentistas catalanes

Al mismo tiempo salieron de sus respectivos centros penitenciarios para mujeres la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y la exintegrante del gobierno regional, Dolors Bassa.

Entre los indultados está el compañero de partido de Aragonès y exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel y a otros 13 de inhabilitación por sedición y malversación de fondos públicos.

A su lado salieron Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes en aquel momento de dos potentes asociaciones que abarrotaron las calles de manifestantes en favor de la independencia de esta región española. Ambos fueron los primeros en ingresar en prisión, el 16 de octubre de 2017.

"Hasta el día de la victoria seguiremos trabajando con toda la gente de este país, sin excluir a nadie, para hacer realidad el sueño de una república catalana. ¡Viva Cataluña libre!", dijo Junqueras al salir, hablando desde una tarima.

"No aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto", clamó poco antes Jordi Sánchez.

El Tribunal Supremo condenó en 2019 a los nueve a penas de entre 9 y 13 años de cárcel, y este miércoles ordenó excarcelarlos, tras el indulto concedido el martes por el gobierno español.

Una medida fustigada por la oposición de derecha pero con la que el ejecutivo de izquierdas de Pedro Sánchez quiere promover el "diálogo" y la "concordia" en Cataluña, donde los separatistas denunciaron sistemáticamente el encarcelamiento de sus líderes por considerarlos "presos políticos".

Información AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más