NTN24
Joe Biden

Obama visita la Casa Blanca por primera vez después de dejar su mandato para reunirse con Biden

Joe Biden y Barack Obama
Joe Biden y Barack Obama / Foto AFP
Celebran el 12º aniversario de la puesta en marcha de la Ley de Asistencia Asequible

Joe Biden y Barack Obama se reunieron este martes en la Casa Blanca con el principal objetivo de intentar recuperar la fuerza demócrata antes de las elecciones de mitad de mandato.

Para Obama, sería la primera vez que vuelve a pisar los pasillos reverenciados y las salas históricas desde que se fue hace cinco años, tras entregar el poder a Donald Trump y dar paso a un periodo de agitación política sin precedentes en los tiempos modernos.

LEA TAMBIÉN: Tras crímenes en Bucha, EE. UU. buscará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Para Biden, quien sirvió por dos mandatos como adjunto al primer presidente negro de Estados Unidos antes de salir de su retiro e impedir a Trump la reelección, este será también un momento conmovedor.

Rodeado por los efectos de la pandemia de covid-19, la inflación galopante, una oposición republicana fuertemente obstruccionista y la invasión rusa de Ucrania, el mandatario ha tenido más de un año para conocer las dificultades reales del puesto. 

La consigna para la reunión en la Casa Blanca es un acontecimiento político relativamente feliz: el 12º aniversario de la puesta en marcha de la Ley de Asistencia Asequible, un destacado logro de Obama en ámbito doméstico. 

Conocido popularmente como Obamacare, el plan de asistencia sanitaria subvencionada amplió el acceso a los servicios médicos a millones de personas en un país en el que muchos no tienen condiciones financieras para visitar al médico y al dentista y corren el riesgo de caer en la bancarrota por los costos de las operaciones de urgencia.

"Tanto el presidente Biden como el ex presidente Obama consideran que la Ley de Asistencia Asequible (Obamacare) es un ejemplo, un ejemplo brillante, de cómo el gobierno puede trabajar para el pueblo estadounidense", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. 

Los republicanos han hecho reiterados y feroces intentos de eliminar un plan que denuncian como socialismo, pero el Obamacare, que busca asegurar asistencia médica a los estadounidenses, ha sobrevivido a la mayoría de los ataques y, bajo el mandato de Biden, se ha visto ampliado.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más