NTN24
Crisis en Ucrania

Al menos ocho muertos tras bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Odessa

Imagen referencial
FOTO: AFP
El gobernador de la región de Kharkiv, Oleg Sinegubov, dijo en Telegram que las fuerzas ucranianas habían retomado tres aldeas

Un misil alcanzó un edificio residencial en el puerto de Odessa, al oeste de Ucrania, en el Mar Negro, matando a ocho personas, entre ellas un bebé de tres meses, e hiriendo al menos a 18, según Zelensky.

Y el Ministerio de Defensa ruso también dijo que había atacado un importante depósito de armas extranjeras cerca de Odesa, ataques que alteraron la relativa calma de la que gozaba la ciudad desde el comienzo de la guerra. 

Moscú también acusó a los servicios especiales ucranianos en Odesa de preparar una "provocación con el uso de sustancias químicas tóxicas" que luego podría atribuirse a Rusia.

Las potencias occidentales han acusado a Rusia en el pasado de hacer este tipo de acusaciones como tapadera o distracción para los ataques que sus propias fuerzas están planeando.

De interés: Zelensky anunció que Blinken visitará Ucrania este domingo #24Abr

Durante la noche se produjeron nuevos ataques en la segunda ciudad de Ucrania, Jarkov, en el noreste.

"Fue una noche aterradora", dijo Yelena, con bolsas negras bajo los ojos enrojecidos por las lágrimas. Los residentes de la ciudad dijeron que los ataques rusos podían llegar a cualquier hora, de día o de noche.

"Todo temblaba", recuerda. "Hubo dos ataques, después hubo más, ya no pudimos dormir y pasamos toda la noche en el pasillo".

El gobernador de la región de Kharkiv, Oleg Sinegubov, dijo en Telegram que las fuerzas ucranianas habían retomado tres aldeas cerca de la frontera rusa tras "feroces batallas" en las que habían muerto dos personas. 

- 'Evacúen si pueden' -

En la cercana Lugansk, el gobernador Sergiy Gaiday dijo que los bombardeos eran "ininterrumpidos" e instó a la población cercana al frente a "evacuar si tienen la oportunidad". 

Los últimos combates se producen un día después de que un alto cargo militar ruso anunciara el inicio de "la segunda fase de la operación especial"

"Una de las tareas del ejército ruso es establecer el control total sobre el Donbás y el sur de Ucrania", dijo el general de división Rustam Minnekaev.

Las fuerzas rusas, que se retiraron de los alrededores de Kiev y del norte de Ucrania tras verse frustradas en sus intentos de tomar la capital, ya ocupan gran parte de la región oriental de Donbás y del sur.

Minnekaev dijo que el objetivo era "proporcionar un corredor terrestre hacia Crimea", que Rusia se anexionó en 2014, y posiblemente hacia Transnistria, una región separatista prorrusa de Moldavia donde el general afirmó que los rusoparlantes estaban "siendo oprimidos".

- ¿Qué podría ser peor? -

Tras cambiar su enfoque estratégico hacia el sur y el este de Ucrania, las fuerzas rusas dejaron tras de sí un rastro de destrucción indiscriminada en los alrededores de Kiev, incluida la ciudad de Bucha.

Una misión de las Naciones Unidas en Bucha documentó "el asesinato ilegal, incluso mediante ejecución sumaria, de unos 50 civiles allí", dijo la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Las fuerzas rusas habían "bombardeado indiscriminadamente zonas pobladas, matando a civiles y destruyendo hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles, acciones que pueden constituir crímenes de guerra".

Tania Boikiv, de 52 años, dijo que las tropas rusas se llevaron a su marido de su casa en Bucha, lo retuvieron durante dos semanas y luego lo golpearon hasta la muerte mientras se retiraban.

"Lo más terrible de mi vida es que mi marido, mi ser querido, ha desaparecido", dijo a la AFP. "No sé qué puede ser peor".

También el sábado, Roman Starovoit, el gobernador de la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, dijo en Telegram que un puesto fronterizo ruso había sido alcanzado por fuego de mortero ucraniano, aunque no hubo víctimas.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más