NTN24
Refugiados

Acnur: Cifra de refugiados ucranianos asciende a 3,7 millones

Imagen referencial
FOTO: AFP
La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, dijo que 3.725.806 ucranianos habían huido del país

Unos 3,7 millones de personas han huido de Ucrania desde la invasión rusa de hace un mes, según informó el viernes la ONU.

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, dijo que 3.725.806 ucranianos habían huido del país, un aumento de 50.854 respecto a la cifra del día anterior.

Alrededor del 90% son mujeres y niños, añadió.

De los que se han marchado, 2,2 millones han huido a la vecina Polonia, mientras que más de medio millón lo han hecho a Rumanía. Alrededor de 20.000 se han ido a Rusia.

Antes de que estallara la crisis hace un mes, Polonia, miembro de la UE, acogía a cerca de 1,5 millones de ucranianos.

De interés: Rusia bombardeó almacén militar de combustible ucraniano en las afueras de Kiev

En total, se cree que más de 10 millones de personas -más de una cuarta parte de la población de las regiones que estaban bajo control del gobierno antes de la invasión del 24 de febrero- han huido de sus hogares, incluidos casi 6,5 millones de desplazados internos.

La crisis de refugiados de Ucrania es la peor de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La agencia de la ONU para la infancia, Unicef, dijo el jueves que 4,3 millones de niños -más de la mitad de los 7,5 millones de población infantil de Ucrania- se han visto obligados a abandonar sus hogares.

El número de niños que se han convertido en refugiados asciende a 1,5 millones, mientras que otros 2,5 millones están desplazados dentro de su país, devastado por la guerra.

Como la salida es cada vez más peligrosa, incluso cuando las condiciones de vida en su país empeoran, el ACNUR calculó que desde el martes el número de personas que se marchan diariamente ha descendido por debajo de los 100.000.

Las cifras no incluyen a los ciudadanos de los Estados vecinos que han abandonado Ucrania para volver a su país.

A continuación se desglosan los países vecinos a los que se han dirigido los refugiados ucranianos hasta el final del jueves. La cifra de Rusia se refiere al final del martes:

- Polonia -

Seis de cada 10 refugiados ucranianos - 2.208.119 hasta ahora - han cruzado a Polonia, según el ACNUR.

Muchas de las personas que cruzan a los vecinos occidentales inmediatos de Ucrania continúan hacia otros estados de la zona de fronteras abiertas de Schengen en Europa.

El operador ferroviario de Polonia dijo el martes que casi 200.000 personas que habían cruzado desde Ucrania habían tomado desde entonces servicios de tren gratuitos hacia el extranjero.

Muchos también van en dirección contraria. Los guardias fronterizos declararon a principios de esta semana que unas 274.000 personas han abandonado Polonia en dirección a Ucrania desde que comenzó la guerra.

- Rumanía -

Unos 572.754 ucranianos han entrado en Rumanía, país miembro de la UE, entre ellos un gran número que ha cruzado desde Moldavia, situada entre Rumanía y Ucrania.

Se cree que la gran mayoría se ha ido a otros países.

- Moldavia -

La frontera moldava es la más cercana a la gran ciudad portuaria de Odessa.

El ACNUR dijo que 376.748 ucranianos habían cruzado a este estado no perteneciente a la UE, uno de los más pobres de Europa.

Para reducir la congestión, desde el cruce de Palanca parten diariamente convoyes organizados hacia Rumanía, dando prioridad a los más vulnerables para su traslado.

- Hungría -

Unos 336.701 ucranianos han entrado en Hungría, según el ACNUR.

- Rusia -

Unos 271.254 refugiados han buscado refugio en Rusia, según las cifras del ACNUR actualizadas por última vez el 22 de marzo.

Además, 113.000 personas han cruzado a Rusia desde las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, controladas por los separatistas, entre el 21 y el 23 de febrero.

- Eslovaquia -

Unas 263.959 personas han cruzado la frontera más corta de Ucrania hacia Eslovaquia. 

- Bielorrusia -

Unos 6.341 refugiados han llegado al norte, a la cercana Bielorrusia, aliada de Rusia.

Redacción AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más