NTN24
España

"Ahora tanto tiempo después sabemos que España estaba en la diana de los yihadistas": periodista Gumersindo Lafuente sobre el atentado del 11-M en Madrid

En la principal estación de Atocha, en el centro de la ciudad, tres detonaciones casi simultáneas destrozaron un tren que acababa de llegar de Alcalá de Henares, un suburbio de Madrid.

Este lunes se conmemora en España 20 años de uno de los peores ataques terroristas que el continente europeo ha podido vivir: el atentado yihadista de Al Qaeda que arremetió contra una red de trenes urbanos que movilizaban a cientos de pasajeros.

En total fueron 10 bombas las que explotaron casi simultáneamente en cuatro trenes de cercanías de Madrid a tempranas horas de la mañana, matando a 192 personas e hiriendo a casi 2.000.

En la principal estación de Atocha, en el centro de la ciudad, tres detonaciones casi simultáneas destrozaron un tren que acababa de llegar de Alcalá de Henares, un suburbio de Madrid, a las 7:37 de la mañana.

Para analizar este tema, Gumersindo La Fuente, periodista, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

o

Sobre el cubrimiento como periodista que le tocó hacer ante el atentado, el invitado señaló que recibieron la noticia de los primeros explosivos, pero “muy pronto nos dimos cuenta de que la magnitud es enorme” y expresó que en ese momento “además de un estado de consternación enorme, como periodistas, tuvimos que hacer nuestro trabajo”.

Ante las razones por las que España fue objeto de los ataques terroristas, el periodista comentó que “ahora tanto tiempo después sabemos que España estaba en la diana para los yihadistas”.

“Estaba en la diana porque en 2001 hubo una operación contra el terrorismo yihadista y de alguna manera algunas de las personas que habían dirigido ese grupo y que en ese momento no fueron detenidas, de alguna manera, directa o indirecta, participaron en los atentados”, puntualizó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más