NTN24
Guerra en Ucrania

El G7 advierte que no reconocerá los referendos rusos en Ucrania

A través de un comunicado, el organismo sentó su posición frente a los referendos que se celebran a partir de este viernes 23 en algunas zonas de Ucrania.

Este viernes, las siete grandes potencias mundiales, agrupadas en el G7, condenaron los referendos de anexión organizados en las regiones del este y sur de Ucrania, que están bajo el control ruso.  

Mediante un comunicado, los líderes del grupo político, integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Japón, anunciaron: "Nunca reconoceremos esos referendos que parecen ser un paso hacia la anexión rusa y nunca reconoceremos esa supuesta anexión si llega a producirse"

VEA TAMBIÉN → Rusia inicia referendos ilegales de anexión en cuatro regiones de Ucrania

Asimismo, el G7 tildó los referendos de “falsos", argumentando que carecen de cualquier efecto legal o legitimidad. 

“Estos referéndums en áreas que han sido puestas por la fuerza bajo el control temporal de Rusia de ninguna manera representan una expresión legítima de la voluntad del pueblo ucraniano”, señaló el comunicado.

Por otra parte, la entidad instó a todos los países para que también rechacen los referendos como “un intento de Rusia de dar una falsa cobertura a sus violaciones del derecho internacional”

Además, deploró las recientes medidas deliberadas de Rusia, incluida la movilización parcial de los reservistas y la “retórica nuclear irresponsable”. 

Finalmente, señalaron que el G7 mantendrá su posición, y garantizaron que seguirán firmes con Ucrania durante el tiempo que sea necesario.

VEA TAMBIÉN → Investigadores de la ONU constataron que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania

Las votaciones en los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, actualmente bajo el control ruso, celebran desde este viernes 23 una consulta que se extenderá hasta el próximo 27 de septiembre.

Cabe recordar que Putin reconoció la independencia de las regiones de Lugansk y Donetsk poco antes de lanzar su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero. Sin embargo, su integración en Rusia ha supuesto una escalada en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más