NTN24
Médicos cubanos

“Ellos son rehenes en el lugar de destino y su familia es rehén en la isla”: Héctor Schamis sobre las violaciones a los derechos de los médicos en Cuba

Héctor Schamis conversó con La Tarde sobre el foro de terrorismo en Cuba, las misiones médicas cubanas y la fecha para las elecciones presidenciales en Venezuela.

Este martes se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos, un foro sobre terrorismo en Cuba y Latinoamérica organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia y la Organización junto con organización Prisoners Defenders.

En este encuentro participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Para hablar sobre este, Héctor Schamis, profesor de la Universidad de Georgetown, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

El profesor de Georgetown inició su diálogo con el programa La Tarde de NTN24, señalando que: “Una parte del anclaje de estos regímenes autoritarios está en Cuba, está en la ayuda, elaboración ideológica y la inteligencia”.

Sobre los presos políticos y el acoso que recibe en algunos regímenes la oposición, Schamis expresó que “no es el único mecanismo, pero es uno de los varios que se implementan para sostener a estos gobiernos en el poder”.

o

Héctor Schamis también habló sobre su columna de opinión ‘Sistema esclavista cubano’, un texto acerca de las denuncias ante la CIDH de las violaciones de derechos humanos que reciben los profesionales de salud y las misiones médicas en Cuba.

“Lo que hay detrás es hipocresía, es una dictadura que por todos los medios necesita recursos para sostenerse en el poder. La población está en la pobreza hoy”, inició diciendo Schamis.

“No es la primera vez que escribo sobre este tema. Es un régimen esclavista dadas las condiciones en las que viven los médicos y dadas las separaciones de las familias. A efectos de garantizar el retorno, no pueden ir con la familia y si desertan la misión no pueden regresar a Cuba por 8 años, entonces ellos son rehenes en el lugar de destino y su familia es rehén en la isla, ese es el régimen cubano”, añadió.

Sobre el anuncio que hizo hace unas horas el Consejo Nacional Electoral de Venezuela de fijar la fecha para las elecciones presidenciales para el próximo 28 de julio, el profesor de Georgetown expresó que se hizo “en condiciones donde ellos determinan, de manera arbitraria, quien participa y quien no independiente de la inhabilitación de María Corina Machado”.

“Esto ya lo vimos en 2018. Una elección fraudulenta, una democracia no reconocida en más de 60 democracias en aquel momento y luego le siguió la noción de usurpación de poder (…) lo que sí es diferente en esta ocasión es que habiendo una elección en Estados Unidos esto acapara toda la atención”, comentó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más