NTN24
España

Escándalo de corrupción por presuntas comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia sacude al Gobierno de Pedro Sánchez

El escándalo se da tras la detención del exasesor del exministro socialista, Koldo García, investigado por un supuesto cobro de comisiones ilegales en la compra pública de mascarillas en 2020.

En España, el gobierno de Pedro Sánchez enfrenta una situación de crisis por un caso de presunta corrupción que salpicaría el entorno del exministro socialista y diputado José Luis Ábalos.

Ábalos, quien por años ha sido muy cercano a Sánchez en el gobierno y en la dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), señaló que “no” está siendo investigado y se negó a renunciar al escaño, desobedeciendo el ultimátum del partido.

“Yo no conocía ningún pago, todo se hizo bien a través de los mecanismos legales. Se hicieron las contrataciones con autoridades autónomas y, además, fueron revisadas por el Tribunal. Es por ello que sigo y estoy tranquilo”, dijo José Luis Ábalos.

o

El escándalo se da tras la detención del exasesor del exministro socialista, Koldo García, investigado por un supuesto cobro de comisiones ilegales en la compra pública de mascarillas en 2020 durante la pandemia del Covid-19.

Koldo García tuvo que responder ante el juez y quedó en libertad bajo cargos, lo que generó controversia entre los sectores políticos de la oposición, quienes han solicitado a pedro Sánchez que asuma responsabilidad de dicho escándalo que salpica su gobierno.

De acuerdo con la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción, García compró entre 2020 y 2022 tres apartamentos en la localidad costera de Benidorm, uno de los cuales puso a nombre de su hija.

Además, la Fiscalía indicó que la cantidad de dinero recibida en efectivo por García, y que no procedía de sus actividades, incrementó en marzo de 2020, cuando se adjudicaron los contratos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más