NTN24
Actualidad

Hallan momias de niños víctimas de presuntos sacrificios en Perú

Momias de niños en Perú
Momias de niños en Perú / Foto AFP
El hallazgo elevó a 14 el total de restos que los investigadores de la Universidad de San Marcos han ido descubriendo desde noviembre de 2021

Arqueólogos peruanos encontraron seis momias preincas de infantes, de entre 1.000 y 1.200 años de antigüedad, que fueron sepultados en aparente sacrificio junto a un personaje social importante del milenario complejo urbano de barro de Cajamarquilla, en la periferia de Lima.

Junto a las momias de los seis niños, también encontraron restos óseos de siete adultos que a diferencia de los infantes no estaban envueltos en fardos. 

LEA TAMBIÉN: Acusan a Elon Musk de maltratar animales en experimentos cerebrales

"Se han encontrado los restos de seis niños envueltos en fardos funerarios cerca a la tumba de un personaje de la élite (de la época)", cuya momia ya había sido hallada el pasado noviembre, dijo el arqueólogo Pieter Van Dalen, responsable del proyecto Cajamarquilla.

"Los niños, según nuestra hipótesis de trabajo, habrían sido sacrificados para que acompañen a la momia en el camino hacia el mundo de los muertos", subraya Van Dalen.

El hallazgo elevó a 14 el total de restos que los investigadores de la Universidad de San Marcos han ido descubriendo desde noviembre de 2021.   

"Los niños podrían ser familiares cercanos y fueron colocados al interior de envoltorios funerarios compuestos de tejidos colocados en diversas partes de la entrada de la tumba de la momia (del personaje), uno encima del otro", detalló el investigador. 

"La antigüedad de estas momias sería entre el año 800 al año 1000 después de Cristo", refirió.  

En el lugar se encontraron además restos óseos de auquénidos, como llamas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más