NTN24
Iglesia Católica

Iglesia católica envía contundente mensaje a los venezolanos: “No nos dejemos robar la esperanza”

Autoridades de la Conferencia Episcopal Venezolana / Foto @CEVMedios
Autoridades de la Conferencia Episcopal Venezolana / Foto @CEVMedios
El documento hace énfasis en las carencias que se siguen viviendo en el país, al tiempo que fustiga la creciente desigualdad social.

La iglesia católica presentó este jueves la Exhortación Pastoral con motivo de la CXIX Asamblea Plenaria Ordinaria del Episcopado Venezolano, en la que abordaron la situación que atraviesa el país y exhortan a la construcción de una sociedad más humana. 

El documento hace énfasis en las carencias que se siguen viviendo en el país, al tiempo que fustiga la creciente desigualdad social, mientras la inflación y devaluación de la moneda no dan tregua. 

“Contrasta y resulta ofensiva para quienes, como nuestros educadores, personal de salud, obreros, trabajadores informales y pensionados, intentan subsistir con unos ingresos paupérrimos, y que hace que la brecha de desigualdad entre ricos y pobres sea cada vez más escandalosa”, reza el escrito. 

VEA TAMBIÉN: Ataúd del salario en Venezuela fue enterrado en protesta simbólica este miércoles

En el mismo tono menciona el éxodo masivo de venezolanos, quienes ya superan los 7 millones en el mundo según datos de la ONU, por lo que agradece a las autoridades, voluntarios e iglesias que han ayudado a los migrantes venezolanos en diferentes países. 

“Nuestra sociedad está paralizada por la inercia y la resignación, por la desesperanza, por la experiencia acumulada de múltiples carencias, contradicciones reiteradas, violaciones impunes de derechos fundamentales, mentiras flagrantes, promesas incumplidas”, continuó.

En cuanto a la crisis política del país, la iglesia la catalogó como una “confrontación estéril” que ha su juicio, deja de lado el bien común. 

“Nos lleva a no querernos escuchar unos a otros, paralizado cada uno en su postura, pensando que “el otro” no tiene la razón, o “está de mala fe”, desoyendo con ello lo que nos dice la realidad”. 

““No nos dejemos robar la esperanza” (EG 86). Es fundamental que pasemos de la lamentación a la acción liberadora. Que nos pongamos, en cada diócesis, parroquia, y comunidad, en cada liceo y universidad, en cada empresa, oficina y comercio, de cara a la parálisis nacional, y cada uno se pregunte qué puedo hacer yo, cuánto más puedo aportar, cuánto y en qué ámbitos puedo pasar del yo al nosotros, elevando y multiplicando el bien que producimos”.

Insistió en que debe existir una negociación verdadera, sincera y con voluntad compartida entre el régimen venezolano y los políticos de oposición que atiendan al interés nacional. 

“La ayuda humanitaria, la liberación de los presos políticos, el funcionamiento constitucional de los poderes públicos, la rehabilitación de los partidos políticos, la consecución de mayores y mejores garantías electorales, junto con la observación internacional plural e imparcial de las próximas elecciones”.

Finalmente piden a cada venezolano a trabajar en la reconstrucción del país. 

Ao- Exhortacion en La Cxix ...


Programas


Ver más

Especiales

Ver más