NTN24
India

India celebró el festival de Ganesh, el Dios elefante

India celebró el festival de Ganesh, el Dios elefante
Ganesh, el Dios elefante. (AFP)
Medios locales reportaron que la jornada no se libró de la tensión entre musulmanes e hinduistas, en localidades como Karnataka y Bangalore.

Este miércoles India celebró el festival de Ganesh, un evento religioso que enmarca el nacimiento del reconocido Dios hindú.

No obstante, medios locales reportaron que la jornada no se libró de la tensión religiosa entre musulmanes e hinduistas, en localidades como Karnataka y Bangalore.

"En el estado de Karnataka, en el sur del país, una de las regiones donde el fervor por esta deidad es mayor, se generaron varias disputas por la provocación de la minoría musulmana, de momento, solo se reportaron dos lesionados", detalló uno de los organizadores de la festividad.

Días antes, la administración que preside Draupadi Murmu determinó que este tipo de celebraciones religiosas no se podían llevar a cabo en terrenos situados en las proximidades de las mezquitas, una media que los gobiernos locales han adoptado para mantener el orden público.

La decisión avalada por el Tribunal Supremo de ese país se basó en la titularidad de las tierras dependiente de las mezquitas.

De hecho, el mismo argumento sirvió para conceder a la comunidad hindú el derecho a instalar la efigie de Ganesh en otras zonas rurales.

VER TAMBIÉN: El río más largo de Asia amenazado por la fuerte ola de calor en el mundo

De acuerdo con información suministrada por las autoridades de India, "con el paso del tiempo el festival de Ganesha ha dejado numerosos antecedentes de choques religiosos, llevando a la contingencia militar de la nación a custodiar las aldeas más radicales".

Sin embargo, este 31 de agosto, para sorpresa de muchos, el sur y oeste de la India celebró al Dios hindú tanto en los espacios públicos, como en el interior de las viviendas, con total normalidad.

VER TAMBIÉN: Un tercio de Pakistán está inundado: lluvias dejan 1.136 muertos

Cabe mencionar que Ganesh, también conocido como Ganesha, es uno de los dioses más conocidos y adorados del panteón hinduista.

La figura religiosa que tiene cuerpo de humano y cabeza de elefante es venerado en gran parte del país asiático dado su "poder para abrir los caminos de la abundancia".

Según la creencia hindú, dicha deidad fue decapitada por su padre tras un fuerte intercambio ideológico. Posteriormente, para enmendar su error, el progenitor buscó una nueva cabeza, en este caso la de un elefante.

Después de unas cuantas plegarias a sus dioses y de compartir toda su riqueza con los más pobres, Ganesha volvió del más allá y perdonó a su verdugo, para luego ayudar a los más desamparados.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más