NTN24
Crisis Ecuador - México

Jorge Glas fue trasladado a cárcel de máxima seguridad en Guayaquil tras ser arrestado en la embajada de México en Quito

El exvicepresidente fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 3, conocido como La Roca.

Tras ser detenido la noche del 5 de marzo durante un operativo adelantado por las autoridades de Ecuador en la embajada de México, en Quito, el exvicepresidente Jorge Glas fue trasladado a la Unidad de Flagrancia en donde estuvo retenido hasta las 07:20 a.m. para luego abordar un avión que lo transportaría a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil.

Un video difundido por medios de comunicación locales e internacionales muestra el fuerte dispositivo de seguridad al que fue sometido Glas, mientras partía de las instalaciones de la Unidad de Flagrancia en la capital ecuatoriana.

o

Según indicó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el exvicepresidente fue trasladado al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 3.

“Este 6 de abril de 2024, en cumplimiento a las disposiciones emitidas por autoridad judicial competente y, bajo un estricto operativo de seguridad coordinado junto con Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el ciudadano Jorge G. fue trasladado al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 3”, precisó el SNAI en un comunicado.

Por otro lado, la entidad detalló que, una vez en el sitio, al político “se le realizará la respectiva valoración médica, a través de personal del Ministerio de Salud Pública y, en observancia del procedimiento previsto en la normativa legal, será ubicado de conformidad con los criterios de clasificación inicial”.

Jorge Glas, quien estaba refugiado desde diciembre en la embajada de México en Quito eludiendo una orden de captura por presunta corrupción, fue detenido por autoridades policiales de Ecuador que irrumpieron de manera violenta la sede diplomática.

o

Según señaló la Presidencia de Ecuador, en cabeza de Daniel Noboa, Glas fue detenido y bajo órdenes de las autoridades competentes por ser un “condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana”.

Imágenes de medios locales mostraron el ingreso de uniformados al lugar mientras que estaba resguardado en la parte externa por policías y militares, para acceder a Glas quien México había concedido asilo político este viernes.

El asalto por parte de las autoridades ecuatorianas a la sede diplomática provocó una crisis entre ambos países y México rompió las lazos diplomáticos con Ecuador.

El exvicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), es acusado de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras un devastador terremoto en 2016.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más