NTN24
Elecciones en Venezuela

Lo que debe saber sobre el voto venezolano en el extranjero

CNE Venezuela
Foto: Cortesía
Aunque los datos de organismos internacionales como Acnur, estiman que hay más de 7 millones de migrantes venezolanos en el mundo, tan solo 2% podrá votar en las presidenciales.

Tras una larga espera el Consejo Nacional Electoral anunció que los comicios presidenciales se realizarán para el 28 de julio, por lo que anunciaron un operativo especial para actualizar los datos e inscribir nuevos electores en el padrón entre el 18 de marzo y el 16 de abril. Sin embargo, el corto período de tiempo para este proceso es una gran traba para que la población migrante pueda participar en la votación.

o

Aunque los datos de organismos internacionales como Acnur, estiman que hay más de 7 millones de migrantes venezolanos en el mundo, tan solo 107,000 de venezolanos están registrados para votar desde el extranjero, lo que representa solo una fracción mínima de la población electora.

¿Quiénes pueden votar en el extranjero?

De acuerdo a la ley, pueden inscribirse en el Registro Electoral, los venezolanos mayores de 18 años de edad; sin embargo: "sólo podrán votar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro documento legal de permanencia fuera de Venezuela".

Los ciudadanos deben presentar ante la sede consular que corresponda están:

  1. Original y copia de la Cédula de Identidad laminada (vigente o vencida)
  2. Documento que demuestre su residencia legal permanente en el país donde se encuentra
  3. Copia de la constancia de registro consular
  4. Dependiendo de la sede consular, debe entregar un formulario de actualización de datos

Recuerde que según la normativa del CNE, el pasaporte no es un sustituto válido de la Cédula de Identidad para el ejercicio del sufragio en el exterior.

o

Una de las principales restricciones para el voto extraterritorial que señalan los analistas, se refiere a la exigencia de residencia legal y permanente en el país receptor tanto para la inscripción o actualización en el registro electoral como para ejercer el voto.

La inscripción y actualización del registro electoral en el exterior no se realiza desde hace seis años, según señala el politólogo Jesús Castellanos, además muchos países como Estados Unidos cesaron sus relaciones diplomáticas con Venezuela, lo que significa que en esas naciones no hay embajadas ni consulados activos para realizar estos procesos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más