NTN24
Crisis Ecuador - México

"No puede ser concebible que una persona sea humillada y arrastrada como sucedió en Quito": Luis Ernesto Vargas, embajador de Colombia en la OEA

NTN24 habló con el embajador de Colombia en la OEA, Luis Ernesto Vargas, sobre la resolución presentada por Colombia para condenar la irrupción a la embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución presentada por Colombia que condena “enérgicamente” la irrupción policial en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Todos los países votaron a favor, salvo Ecuador que votó en contra y El Salvador que se abstuvo. México, que rompió relaciones diplomáticas con el país sudamericano, estaba ausente.

“Con 29 votos a favor, un voto en contra, una abstención, y dos países ausentes, el Consejo Permanente aprobó la resolución ‘Intrusión de la Policía Ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y la Institución del Asilo Diplomático’”, indicó la OEA.

La irrupción en la embajada y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador fueron consideradas una “violación a las relaciones diplomáticas y su relación con la figura del asilo político”, según el organismo internacional.

o

Al respecto, NTN24 habló con el embajador de Colombia en la OEA, Luis Ernesto Vargas, sobre la resolución presentada por Colombia para condenar el ataque a la embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana.

“Este es un asunto por el respeto al derecho internacional y un principio que jamás había sido violado de esta manera como lo hicieron al asaltar la Embajada de México”, afirmó.

El embajador indicó que tras la irrupción salieron a la luz unos videos en los que se observa cómo a una persona se le humilla y se le arrastra. “Esto no puede ser concebible”, mencionó.

Cabe señalar que la noche del viernes 5 de abril la autoridades ecuatorianas irrumpieron en la sede de la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

El controvertido accionar ha provocado una oleada de críticas hacia el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa.

Tras esto, el Gobierno de México anunció que el personal diplomático que estaba acreditado en su embajada en Quito regresaba junto a sus familias a territorio mexicano.

En cuanto a la sede de la Embajada de México en la capital ecuatoriana, el Gobierno de López Obrador destacó que permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más