NTN24
Reforma a la salud en Colombia

Se hunde en el Congreso de Colombia la reforma a la salud impulsada por el Gobierno Petro

La Comisión Séptima del Senado de Colombia hundió la reforma a la Salud del Gobierno Petro - Foto Senado de la República
La Comisión Séptima del Senado de Colombia hundió la reforma a la Salud del Gobierno Petro - Foto Senado de la República
La noticia se conoce un día después de que la Superintendencia de Salud anunciara la intervención de la EPS Sanitas.

La Comisión Séptima del Senado de Colombia hundió este miércoles 3 de abril la reforma a la salud, impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego.

El polémico proyecto fue rechazado en tercer debate en el órgano legislativo, una decisión que selló por completo este proceso que originó un profundo debate en el país y luego de varios intentos por salvarlo.

Un total de nueve senadores apoyaron archivar el proyecto y lograron sacar adelante la votación este miércoles, dando como resultado el hundimiento del proyecto en esta sala del Senado.

Al final, la votación fue de 9 por el archivo del proyecto y 5 por el "No".

Durante el desarrollo del debate varios legisladores del partido oficialista Pacto Histórico, como Wilson Arias y Ferney Silva, rechazaron la ponencia de archivo y argumentaron que el sistema que proponía la reforma era "financiable y sustentable”.

Silva argumentó que el Gobierno no pretendía estatizar el sistema: “Los recursos de la salud son del gobierno y siempre lo han sido”.

Es de mencionar que había tres ponencias: una de Gobierno, una alternativa (liderada por Fabián Díaz, de la Alianza Verde), y una de archivo, que obtuvo las mayorías consolidadas.

Tras el archivo de la iniciativa, el Partido Liberal celebró la decisión: "Hundimos la reforma que pretendía estatizar, burocratizar y arrasar el sistema de salud de los colombianos; el sistema de salud debemos fortalecerlo no arrasarlo".

Por su parte, el Partido Conservador destacó que "se archiva el proyecto tras la ponencia que presentamos junto a otras colectividades políticas, resultado de un análisis técnico serio y de escuchar las preocupaciones que sobre este proyecto manifestaron distintos actores del sector de la salud como las asociaciones científicas, médicas, academia pero sobre todo la ciudadanía y los pacientes".

"La reforma que hoy se archiva no logró reunir consensos necesarios ante los oídos sordos de distintos funcionarios del Gobierno, que siempre deslegitimaron cualquier argumento que no fuera de ellos en el marco de la discusión", agregaron los conservadores.

Por otro lado, cabe destacar que la noticia se conoce un día después de que la Superintendencia de Salud de Colombia anunciara la intervención de la EPS Sanitas y horas después de la misma decisión sobre la Nueva EPS, que actualmente cuenta con más de 5 millones de usuarios.

La medida fue criticada por varios sectores políticos que cuestionaron la forma en la que se procedió contra las EPS: “Atención Colombia, el gobierno de Gustavo Petro, al mismo estilo de Maduro, acaba de llegar a intervenir la EPS Sanitas. Este es el comienzo del fin de la salud y de la democracia”, aseveró el senador Miguel Uribe Turbay.

En entrevista con NTN24, el exministro de Hacienda y Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo, calificó el hecho como “crónica de una muerte anunciada” y señaló que el actual Gobierno estaba adelantando varios de los planteamientos del proyecto a través de decretos.

“Está sucediendo por la decisión de un ente del Gobierno Nacional que es la Superintendencia de Salud y por una serie de decisiones que han forzado a las EPS a entrar a estas circunstancias, por eso digo que es crónica de una muerte anunciada. Coincide desafortunadamente con el mal estado de la reforma a la salud en el Congreso de la República”, dijo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más