NTN24
Protestas Venezuela

Semana de protestas: ¿De qué se trata el “paro patronal” que invocan desde hoy los maestros en Venezuela?

En Caracas protestaron frente al Ministerio de Educación - Vía Oliver Fernández
En Caracas protestaron frente al Ministerio de Educación - Vía Oliver Fernández
Un maestro en Venezuela gana en promedio 7,5 dólares al mes

En distintos estados del país salieron a protestar trabajadores del sector público, jubilados y pensionados que deberán regresar a sus puestos de trabajo con el peor sueldo de toda América Latina. En Caracas los maestros se apostaron frente al Ministerio de Educación para exigir que de una vez por todas se revisen las tablas salariales y la renuncia de la autoridad de este despacho. 

En el mes de marzo fue el último ajuste de sueldos y desde entonces la moneda nacional se ha devaluado 150 por ciento frente al dólar. 

VER: El dólar en Venezuela se monta en los 20 bolívares

Varios grupos han planteado un paro nacional como medida de presión para que el Ejecutivo se siente a revisar con los representantes de estos grupos y hacer un ajuste de sueldos y salarios en todos los sectores que alzan su voz. 

“Tenemos una devaluación de nuestra moneda sin precedentes”, gritaban los trabajadores -pancartas en mano- la mañana de este lunes en el centro de Caracas. 

En el sector educación proponen paralizar las clases y realizar asambleas permanentes. Lo denominan como un “paro patronal”, porque es el patrón quien impide a los maestros llegar a sus puestos de trabajo, al pagar sueldos que no alcanza ni para el pasaje. 

TAMBIÉN: En 2022 el bolívar se devaluó 73 %

La situación de salud de los trabajadores públicos no es menos que grave. Tienen que depender de los destruidos hospitales públicos para atenderse pues no tienen seguro. Piden que la ministra de Educación, Yelitze Santaella, ponga su cargo a la orden por negligencia. 

Todos los que han protestado en las regiones exigen que los representantes de los estudiantes apoyen la agenda de conflicto de los educadores. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más