NTN24
Eclipse de Sol

En vivo: vea aquí la transmisión de la NASA del gran eclipse total de Sol que recorrerá América

La transmisión iniciará a las 12:00 p.m. hora Colombia, 1:00 p.m. hora Venezuela, 11:00 a.m. hora de Ciudad de México y 1:00 p.m. hora del este.

Llegó la hora. Este lunes 8 de abril de 2024 uno de los fenómenos más importantes y esperados de las últimas décadas, un eclipse total de Sol, recorrerá una amplia franja del continente americano, iniciando por México, pasando por Estados Unidos y terminando su tránsito continental en la costa este de Canadá.

Un eclipse total de Sol es el más importante de los fenómenos de este tipo. En esta clase de evento, la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de manera perfecta y el satélite natural de nuestro planeta se encuentra a la distancia ideal para cubrir por completo el poderoso brillo de la estrella.

o

Esto hace que en los lugares donde el fenómeno ofrecerá su máxima intensidad, llamada “totalidad”, el cielo se oscurezca durante algunos minutos como si fuera el amanecer o el atardecer, haciendo que la temperatura descienda e incluso generando cambios en el comportamiento de los animales.

Además, cuando la Luna cubra por completo el Sol, los observadores podrán ver la corona solar, que es la atmósfera exterior de la Tierra, la cual por estos días tiene una alta actividad debido a que la estrella se encuentra en un nivel de máxima intensidad.

Igualmente, tras la “totalidad”, los observadores verán la fase del anillo de diamantes, que es el instante cuando un punto brillante surge del borde de la Luna sobre el Sol, uno de los momentos más esperados del fenómeno.

o

Pero no todos los lugares podrán ver la “totalidad”. Este 8 de abril los países privilegiados con la máxima intensidad del eclipse serán México, Estados Unidos y Canadá, puntualmente los estados mexicanos de Sinaloa, Durango y Coahuila; los estadounidenses de Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine; y los canadienses de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Terranova y Labrador.

En los demás territorios de estos tres países, así como en toda Centroamérica, podrá apreciarse un eclipse de tipo parcial de diferentes intensidades, según el lugar donde se encuentren los observadores.

Afortunadamente, para los países donde no se podrá ver el fenómeno astronómico este 8 de abril, la NASA realizará una completa transmisión en vivo en todos sus canales digitales, la cual contará con la voz de expertos que explicarán cada una de las etapas del eclipse.

o

Según los cálculos de expertos, alrededor de 31 millones de personas viven en la trayectoria de la “totalidad”. Además, se estima que al menos 150 millones de personas viven a menos de 300 kilómetros de dicha ruta y podrán ver un fenómeno parcial.

Si a todo esto sumamos los millones de personas que se conectarán a la transmisión de la NASA y los medios de comunicación del mundo para ver en vivo el evento astronómico, seguramente estaremos ante el eclipse más visto de la historia.

También hay que destacar que el fenómeno de este lunes 8 de abril tendrá características especiales, como el ancho de la “totalidad”, que abarcará entre 173 y 196 kilómetros, mucho más que otros eclipses; o su duración, que en algunos puntos como Torreón, México, alcanzará hasta 4 minutos y 28 segundos.

La NASA también ha informado que el eclipse solar total de este lunes es una oportunidad sin igual para la observación científica. La agencia espacial estadounidense ha financiado diferentes iniciativas en varias universidades, que principalmente evaluarán desde diferentes ámbitos la influencia del Sol en la Tierra.

o

Igualmente, información previa de la corona solar suministrada por las sondas espaciales Parker Solar Probe y Solar Orbiter será comparada con los datos que arrojen las observaciones del fenómeno que ocurrirá este lunes.

Por todo esto, el eclipse solar total de este 8 de abril, un evento que se repetirá en Norteamérica hasta dentro de 20 años, marcará por mucho tiempo la memoria de quienes lo vean en directo o a través de otros medios disponibles para su observación. También será una fuente importante de datos para la investigación científica alrededor del Sol.

Los invitamos a conectarse en el video adjunto a la transmisión de la NASA de este evento astronómico único.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más