NTN24
Mark Zuckerberg

“Tienen las manos manchadas de sangre”: Senador estadounidense arremetió contra Mark Zuckerberg y las redes sociales

Mark Zuckerberg | Foto: AFP
Mark Zuckerberg | Foto: AFP
Los senadores norteamericanos mencionaron documentos internos de Meta que muestran que Zuckerberg en realidad se negó a reforzar los equipos dedicados a rastrear los peligros en línea.

Este miércoles, los directivos de las redes sociales: Meta (Instagram y Facebook), X, TikTok, Discord, Snapchat, comparecieron ante el Senado de los Estados Unidos para hablar sobre los peligros que estas aplicaciones pueden tener en los niños y adolescentes.

A todos se les acusa de no estar haciendo el máximo esfuerzo para limitar los riesgos que estas plataformas tienen como: los depredadores sexuales e incluso el suicidio en los jóvenes.

Ante esto, el fundador de Meta (Facebook e Instagram) se disculpó este miércoles en el Senado estadounidense, en donde varias víctimas asistieron a la sesión "Las grandes tecnológicas y la crisis de la explotación sexual infantil en línea", convocada por el comité judicial del Senado.

Durante una acalorada ronda de preguntas, Zuckerberg tuvo que ponerse en pie y pedir disculpas a las familias de las víctimas que estaban en la sala.

o

El empresario inició expresando que: "Siento todo lo que han pasado” y añadió que: "Nadie debería pasar por lo que han sufrido sus familias”.

Además de Zuckerberg comparecieron Linda Yaccarino de X, Shou Zi Chew de TikTok, Evan Spiegel de Snap y Jason Citron de Discord.

Frente a las disculpas de Mark, el senador estadounidense, Lindsey Graham, arremetió contra él y los otros directivos de las redes sociales señalando que todos ellos “tenían las manos manchadas de sangre”.

"Señor Zuckerberg, usted y las empresas que tenemos delante, sé que no es su intención, pero tienen las manos manchadas de sangre. Tienen un producto que está matando a gente", acotó el senador norteamericano.

Por su parte, Zuckerberg señaló que "mantener a los jóvenes seguros en la red ha sido un reto desde los inicios de internet" por lo que se han tenido que ver obligados a "hacer evolucionar" sus tácticas defensivas porque los delincuentes van cambiando las suyas.

Según las investigaciones, Mark aseguró que "en general" las redes sociales no son perjudiciales para la salud mental de los jóvenes.

El senador Dick Durbin, quien presidió la sesión, explicó que: “No creo que esto tenga sentido. No hay ningún padre en esta sala con un hijo (...) que no haya cambiado ante sus ojos debido a una experiencia emocional en las redes sociales”.

Chew, de TikTok, puntualizó que tiene tres hijos pequeños y sabe muy bien que estos temas "son horribles y la pesadilla de cualquier padre".

"Tengo la intención de invertir más de 2.000 millones de dólares en confianza y seguridad. Solo este año, tenemos 40.000 profesionales de seguridad trabajando en este tema", añadió.

Meta también señaló que 40.000 de sus empleados trabajan en seguridad en línea y que se han invertido 20.000 millones de dólares desde 2016 para que la plataforma sea más segura, además afirmó que bloqueará los mensajes directos enviados a jóvenes adolescentes por desconocidos.

o

Por lo que, ahora los menores de 16 años solo pueden recibir mensajes o ser añadidos a chats de grupo por personas a las que ya siguen o con las que están conectadas.

Meta también ha reforzado las restricciones de contenido para los adolescentes en Instagram y Facebook, dificultándoles la visualización de mensajes que hablen de suicidio, autolesiones o trastornos alimentarios.

Durante la sesión, los senadores norteamericanos mencionaron documentos internos de Meta que muestran que Zuckerberg en realidad se negó a reforzar los equipos dedicados a rastrear los peligros en línea para los jóvenes.

Por lo que el senador Richard Blumenthal le aseguró al medio The New York Times que: "La hipocresía es alucinante”.

Los documentos, que mencionaron los legisladores estadounidenses, hacen parte de una demanda de unos 40 estados contra Meta en la que se asegura que la compañía permite la entrada de usuarios menores de 13 años en Instagram y que solo desactiva una parte de esas cuentas.

Las demandas también acusan a Meta de ocultar estudios internos que demuestran los perjuicios para los usuarios de Instagram y Facebook.

Según la legislación estadounidense, las plataformas web están en gran medida protegidas de la responsabilidad legal por los contenidos que se comparten en su sitio.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más