NTN24
Andrés Iniesta

Andrés Iniesta es acusado por la Agencia Tributaria de Japón de evadir la declaración de unos 5,6 millones de dólares

Andrés Iniesta | Foto: EFE
Andrés Iniesta | Foto: EFE
La Agencia Tributaria de Japón alega que el jugador del Emirates Club debe de pagar una multa de 580 millones de yenes (3,8 millones de dólares)

Este viernes se conoció que el futbolista español Andrés Iniesta fue acusado por la Agencia Tributaria de Japón de no declarar correctamente sus ingresos mientras estuvo jugando para el club Vissel Kobe entre agosto de 2018 y agosto de 2023.

El excentrocampista del Barcelona es acusado de no declarar un total de 860 millones de yenes (5.6 millones de dólares) de ingresos en relación con sus contratos con los equipos de la liga japonesa.

Según la Oficina Regional de Impuestos de Osaka, el campeón del mundo con la selección de España debió de presentar la declaración de sus impuestos sobre la renta con la que residía en Japón durante los periodos en los que estuvo como no residente.

Iniesta trató sus ingresos como “exentos de impuestos japoneses” cuando ingresó al país por primera vez, catalogándose como “no residente”.

Sin embargo, la ley tributaria japonesa señala que quienes residen en el país asiático deben de ser tratados como tal, es decir, como “residente” por lo que sus ingresos deben de ser declarados en ese sentido.

o

Esto porque Iniesta vivía, durante el periodo que jugó en la liga de Japón, con su familia, lo que lo hizo estar sujeto a la ley de impuesto de renta del país.

Por lo tanto, la Agencia Tributaria de Japón alega que el jugador del Emirates Club debe pagar una multa de 580 millones de yenes (3,8 millones de dólares), los cuales incluyen un recargo por los fiscales acumulados que no ha pagado.

Por su parte, Andrés Iniesta por medio de un comunicado señaló que “en el ejercicio 2018” presentó declaración de renta en España, “por la renta mundial, acorde a la normativa interna de aplicación”. “En los años 2021 y 2022 la autoridad fiscal japonesa abrió una inspección centrada en la discusión acerca de mi residencia fiscal que concluyó considerando que era residente fiscal japonés, por una parte, del 2018. La deuda de esta inspección fue efectivamente satisfecha”, mencionó.

La leyenda del Barcelona añadió que la renta de dicho periodo de tiempo “ha sufrido una evidente y gravosa doble imposición", por lo que pidió "un inicio del denominado 'procedimiento amistoso' previsto en el Convenio de Doble Imposición entre España y Japón”.

“Respeto y cautela ante las informaciones publicadas, a la espera que el proceso se resuelva (…) Siempre he actuado y actuaré de acuerdo a la ley y a la normativa vigente”, concluyó el futbolista de 39 años.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más