NTN24
CPI

Revés para Maduro ante la CPI que rechaza apelación y seguirá la investigación sobre crímenes de lesa humanidad

Fiscalía CPI insiste en que no hay capacidad ni voluntad de la justicia venezolana para actuar contra esos delitos de lesa humanidad.

La Corte Penal Internacional, en ponencia del magistrado Marc Perrin de Brichambaut, confirmó su decisión de continuar con las investigaciones de la Fiscalía por sospecha de delitos de lesa humanidad en Venezuela.

o

La Sala de Apelaciones negó el recurso interpuesto por Venezuela, que intentó apelar la sentencia del 27 de junio de 2023 de la Sala Primera de Cuestiones Preliminares que autorizó al Fiscal de la CPI, Karim Khan, a reanudar la investigación.

Marc Perrin de Brichambaut, informó a la Sala que es una decisión tomada por unanimidad.

Así ha avanzado la investigación sobre presuntos delitos de lesa humanidad sobre Venezuela ante la Corte Penal Internacional:

2018

Cinco Estados presentaron un ‘referral’ ante CPI para dar impulso a la denuncia contra el régimen de Venezuela por delitos de lesa humanidad.

o

-Colombia Duque
-Perú Vizcarra
-Chile Piñera
-Paraguay Abdo
-Argentina Macri

A esa denuncia se sumaron luego Francia Macron y Canadá Trudeau.

2021

Fiscalía de la Corte (Bensouda) informó el hallazgo de motivos razonables para creer que en Venezuela se cometieron delitos competencia de la CPI desde 2017.

Los delitos investigados son:

Torturas
Ejecuciones
Desapariciones
Persecución y encarcelamiento de opositores políticos
Violencia y agresión sexual

o

Cometidos por agentes de seguridad e inteligencia al servicio del régimen, con responsabilidad extendida a toda la línea de mando hasta los máximos responsables y por particulares afines al régimen (colectivos).

FANB
PNB
DGCIM
CICPC
FAES
CONAS

Fiscalía CPI constató que no hay capacidad ni voluntad de la justicia venezolana para actuar contra esos delitos de lesa humanidad.

CPI considera que es competente para asumir los casos.

Hay casi 9.000 víctimas acreditadas ante la Fiscalía CPI por delitos contra la humanidad en Venezuela, entre ellas dos instituciones que fueron aceptadas en el expediente como afectadas: el partido Voluntad Popular y el periódico El Nacional.

2022

Fiscal Khan suscribió memorándum de entendimiento con Maduro y anunció desde Caracas apertura formal de una investigación en Venezuela por crímenes contemplados en el Estatuto de Roma.

o

2023

Régimen pide el cese del proceso y reclama la competencia para la justicia venezolana.

2023

Cámara de Cuestiones Preliminares de CPI niega pretensión de Venezuela y ordena a la Fiscalía seguir adelante con investigaciones.

2023

Régimen presenta apelación y vuelve a intentar que se frene el proceso.

2024

Cámara de Apelaciones CPI decide sobre este último recurso presentado por Venezuela. La decisión fue continuar con las investigaciones de la Fiscalía por sospecha de delitos de lesa humanidad en Venezuela.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más