NTN24
Elecciones Primarias

Biden y Trump miden fuerzas en estados claves por el voto latino en nueva jornada de primarias en EE. UU.

Lawrence Gumbiner, analista político en Estados Unidos y exfuncionario senior del Departamento de Estado, conversó con el programa La Mañana de NTN24 sobre la importancia del voto latino

Este martes cinco de los 52 estados de los Estados Unidos (Arizona, Florida, Illinois, Kansas y Ohio) tendrán elecciones primarias en donde tanto demócratas como republicanos deberán acudir a las urnas.

Pese a que las candidaturas de cara a los comicios presidenciales del próximo 5 de noviembre ya están definidas, el proceso de elecciones primarias continúa en varios estados del país.

Por el lado de los republicanos, Arizona, Florida, Illinois, Kansas y Ohio irán a las urnas, mientras que por el lado demócrata solo uno de los cinco estados no tendrá votaciones debido a que la normativa indica que si solo se presenta a un candidato para la nominación, en este caso Joe Biden, no se llevan a cabo las primarias.

De estos cinco estados, dos son clave se seguir para las primarias que se llevarán a cabo este martes: Florida y Arizona, en el que el voto latino es de suma importancia para estas elecciones.

o

En Florida 3,5 millones de ciudadanos hispanos están habilitados para votar, mientras que en Arizona cerca de 1,3 millones de latinos podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios presidenciales.

Además, 36,2 millones de latinos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales de noviembre, un 12% más que en los comicios de 2020, en donde solamente estuvieron habilitados 32,3 millones, según Pew Research Center.

Para hablar sobre este tema, Lawrence Gumbiner, analista político en Estados Unidos y exfuncionario senior del Departamento de Estado, conversó con el programa La Mañana de NTN24.

“Creo que el voto hispano está creciendo mucho en los Estados Unidos y es importante destacar que este, en las últimas elecciones con excepción de Florida, tendió a votar por los demócratas”, explicó el invitado.

Gumbiner señaló que “en general los latinos en Estados Unidos” están más a favor de los republicanos esta vez que en la elección pasada lo que “es una cosa que debería de preocupar ante la campaña del presidente Biden”.

“El error para muchos demócratas es pensar que el asunto de la migración irregular en los Estados Unidos iba a ser algo positivo para el voto latino (…) los latinos no están interesados en migración, ellos están más preocupados por la situación económica”, añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más