NTN24
OTAN

China acusó a la OTAN de "difundir desinformación"

Imagen referencial
FOTO: AFP
"Acusar a China de desinformación sobre Ucrania es una desinformación en sí misma", dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores chino

China calificó el jueves de "desinformación" las afirmaciones del jefe de la OTAN Jens Stoltenberg de que Pekín ofrece "apoyo político" a Rusia y lo acusó de difundir "mentiras" sobre la invasión de Ucrania. 

Pekín, un estrecho socio económico y diplomático de Moscú, no ha expresado hasta ahora ni su apoyo ni su desaprobación a la invasión rusa y ha pedido contención a todas las partes. Pero los países occidentales instan al gigante asiático a dejar clara su oposición.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció el miércoles "el apoyo político prestado a Rusia por China, incluso mediante la difusión de mentiras y desinformación" a través de sus medios oficiales. 

De interés: OTAN insta a Putin a detener “de inmediato la guerra” y retirar sus fuerzas de Ucrania

Stoltenberg repitió una acusación no demostrada de Estados Unidos sobre "la posibilidad de que Pekín esté prestando apoyo material a la invasión de Ucrania" e instó a China a "unirse al resto del mundo para pedir el fin inmediato y pacífico de esta guerra".

"Acusar a China de desinformación sobre Ucrania es una desinformación en sí misma", dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, en una conferencia de prensa.

"Estados Unidos y la OTAN deben dialogar con Rusia para desenredar el nudo de la crisis ucraniana. Para resolver una crisis, debemos estar tranquilos y ser racionales, no echar leña al fuego", añadió.

China se presenta como potencia neutral y posible mediadora en la crisis. "Siempre hemos defendido que Ucrania sea un puente entre Oriente y Occidente, y no la vanguardia de un juego de grandes potencias", argumentó Wang Wenbin. 

Redacción AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más