NTN24
Constituyente

"No es nada distinto que el inicio de la campaña del 2026": abogado sobre propuesta de Petro sobre Constituyente en Colombia

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry analizó la viabilidad de la propuesta del presidente Gustavo Petro Urrego en el país.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, insiste en su propuesta de Constituyente, lo que ha generado preocupación e inquietud en la sociedad colombiana.

Al respecto, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry dialogó en el programa La Tarde de NTN24, sobre la viabilidad y legalidad de dicha propuesta para el país sudamericano.

Al ser consultado sobre si Petro Urrego está interesado en convocar una asamblea nacional constituyente, Charry aseveró que, ante una debilidad política frente al Congreso, el mandatario optó por acudir al pueblo.

o

“Como políticamente ha perdido su fuerza y su imagen ha venido decayendo en las encuestas (...) busca fortalecerse nuevamente invocando al pueblo con una meta más grande que es una reforma a la Constitución”, señaló.

En cuanto la viabilidad de la propuesta del Gobierno, el abogado precisó que la Asamblea Constituyente de 1991 planteó dos formas en las que se puede modificar la Carta Magna del país: referendo constitucional y convocatoria de una asamblea nacional constituyente.

o

“Todo ello puede durar alrededor de unos dos años (...) porque es trámite legislativo, procedimiento en la Corte Constitucional, preparación de elecciones, elecciones, instalación de la asamblea (...) lo cual ocurriría más o menos para el final del periodo del actual Gobierno”, concluyó.

Mencionó además que la propuesta ha sido considerado por algunos sectores como “nada distinto que el inicio de la campaña del 2026”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más