NTN24
Elecciones en México

“En el actual proceso electoral en México tenemos a más de 30 candidatos que perdieron la vida”: analista sobre el inicio de las campañas electorales

El próximo 2 de junio, los mexicanos deberán acudir a las urnas para elegir a quien será el sucesor del actual mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador.

Inicia la fase de campañas electorales en México. A partir de este viernes hasta el próximo 29 de mayo, es decir, 90 días, se permite la realización de actividades por partes de los partidos políticos, coaliciones o candidaturas para promover o incentivar el voto de los mexicanos.

Además, que las reuniones públicas, asambleas, marchas y publicidad están incluidas dentro de los actos de campaña. Los actos que generen violencia o expresiones de calumnia están prohibidos, así como la difusión de propaganda gubernamental.

Las elecciones presidenciales, que cuya primera vuelta está prevista para el próximo 2 de junio, son definidas como “los comicios más grandes de la historia en México” y según el Instituto Nacional Electoral (INE) ya todo está listo para el inicio formal en la disputa por la presidencia tras el inicio de las campañas electorales.

El próximo 2 de junio, los mexicanos deberán acudir a las urnas, no solamente para elegir a quien será el sucesor del actual mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador, sino también para renovar 20.708 cargos en el país a nivel federal, estatal y municipal.

o

Para hablar sobre este tema, Jorge David Aljovín, analista electoral, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

El analista electoral señaló durante su diálogo con La Tarde que “las elecciones en México, en este punto, ha llegado en un tono bastante disparejo”.

Además, agregó que: “Hemos tenido por meses la intervención del presidente de la República a favor de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, por lo tanto, ya llegado a este periodo de las campañas electorales te podría decir que no hay una contienda pareja y con un piso parejo en México”.

Sobre las encuestas, el invitado expresó: “las dos claras candidatas que están perfiladas en las encuestas son Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y muy probablemente el 2 de junio tendremos a la primera mujer presidenta en México”.

“En el actual proceso electoral en México tenemos a más de 30 candidatos que perdieron la vida (…) por lo tanto, esta narrativa que el Gobierno acusa de una narcoelección como un complot para poder afectarlos me parece que ya es una realidad”, añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más