NTN24
Gustavo Petro

Petro suspende el "gabinete bilateral" con Ecuador debido a la irrupción de fuerzas de Ecuador en la Embajada de México

El presidente colombiano Gustavo Petro (EFE)
El presidente colombiano Gustavo Petro (EFE)
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, afirmó en una reciente entrevista que ofreció al canal australiano SBS que no se arrepiente del operativo.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este lunes 15 de abril que suspendió el gabinete bilateral que había sido planificado y diseñado con el expresidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

“Se ha suspendido el gabinete bilateral con Ecuador que había sido planificado con el presidente Lasso”, afirmó Petro mediante un mensaje en su perfil oficial de la red social de X (antes Twitter).

Petro suspendió el gabinete, que se iba a realizar el próximo 25 de abril, debido a la reciente irrupción de las autoridades ecuatorianas en la Embajada de México en Quito.

“Creo que lo sucedido en la Embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo”, manifestó el mandatario colombiano.

o

El presidente colombiano suspendió el gabinete luego de que su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, afirmara en una reciente entrevista que ofreció al canal australiano SBS que no se arrepiente del operativo que ordenó para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

“No me arrepiento de nada (…). Creo que estamos en el lado correcto de la historia”, sostuvo Noboa.

El jefe de Estado ecuatoriano además ironizó alrededor del reclamo de México por la irrupción tras decir que invitaba a su par, Andrés Manuel López Obrador, “a comer ceviche o tal vez unos tacos y poder conversar”.

o

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó "enérgicamente", mediante una resolución aprobada el miércoles pasado en Washington, la irrupción en la embajada mexicana en la capital ecuatoriana.

Todos los países votaron a favor, salvo Ecuador que votó en contra y El Salvador que se abstuvo. México, que rompió relaciones diplomáticas con el país sudamericano, estaba ausente.

La delegación mexicana tampoco asistió el martes a una reunión del Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la organización, convocada por Ecuador para exponer su punto de vista sobre la operación.

Ecuador ha acusado a México, entre tanto, de promover "la impunidad" al haber concedido el asilo a Glas a pesar de estar "condenado y prófugo".

Glas, que fue vicepresidente en el gobierno del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), es objeto de dos sentencias por asociación ilícita y cohecho y blanco de una orden de captura por el delito de peculado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más