NTN24
Elecciones en Venezuela

Supremo electoral venezolano admite la candidatura de Edmundo González por la tarjeta de la Unidad

Edmundo González, Candidato presidencial / Cortesía
Según explicó el periodista Eugenio del Pino, indicó que el organismo electoral también señaló que el plazo para sustitución de candidatura vencerá el próximo 20 de abril.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió este martes la candidatura de Edmundo González Urrutia presentada por la Mesa Unitaria Democrática (MUD), tarjetón que representa a la oposición venezolana.

o

Según explicó el periodista Eugenio del Pino, indicó que el organismo electoral también señaló que el plazo para sustitución de candidatura vencerá el próximo 20 de abril.

El pasado 26 de marzo tras vencer el plazo de postulación, La oposición venezolana inscribió dos candidatos para las elecciones presidenciales, tras días de trabas, con el reto de llegar unida al 28 de julio para enfrentar al presidente Nicolás Maduro, que aspira a su tercer mandato de seis años.

o

Manuel Rosales, gobernador del petrolero estado Zulia y rival de Hugo Chávez en 2006, formalizó su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) al filo del plazo de cinco días para presentar postulaciones a través de un sistema automatizado.

La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció que le fue bloqueado el acceso para inscribir a su aspirante, Corina Yoris, nombrada por María Corina Machado como su representante ante su imposibilidad de concurrir por una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, presentó este martes una lista de los candidatos y partidos inscritos, que incluyó a Rosales y su movimiento, Un Nuevo Tiempo (UNT), y luego soltó el nombre del exembajador Edmundo González Urrutia como postulado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), vieja alianza absorbida por la actual Plataforma Unitaria y que tiene su propia boleta electoral.

La PUD explicó en un comunicado que registró "provisionalmente" a González Urrutia "vista la clara imposibilidad de inscribir hasta el momento a la candidatura elegida".

"Todos absolutamente todos los partidos que se presentaron están hoy participando sin ningún tipo de restricción", manifestó Amoroso.

La admisión de una sola candidatura de la Plataforma Unitaria coincide con la preocupación expresada por gobiernos aliados de Maduro como Colombia y Brasil, posición calificada por la cancillería venezolana de "injerencista".

También se declaró preocupado el normalmente crítico Estados Unidos, que fue protagonista en las negociaciones hacia las elecciones en las que la oposición pidió sin éxito la habilitación de Machado, favorita en las encuestas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más