NTN24
Coronavirus

Italia ordenó cierre de escuelas en zonas afectadas por variante inglesa del covid

AFP | Archivo referencial sobre el coronavirus
Las autoridades regionales podrán suspender la enseñanza presencial en las zonas naranja y amarilla, de menor riesgo, donde la pandemia de coronavirus se agudice

El nuevo gobierno de Italia ordenó este martes el cierre de las escuelas en las llamadas regiones rojas, después de que los datos mostraran que la mayoría de los casos de coronavirus se deben a la variante inglesa, considerada más contagiosa.

Todas las escuelas permanecerán cerradas en las dos regiones rojas (Molisse y Basilicata, las dos en el sur), la de mayor riesgo, según las nuevas reglas que entrarán en vigencia a partir del sábado. Anteriormente la medida involucraba sólo a las escuelas secundarias. 

Las autoridades regionales, a discreción, podrán suspender la enseñanza presencial en las zonas naranja y amarilla, de menor riesgo, donde la pandemia de coronavirus se agudice, según el decreto, vigente hasta 6 de abril. 

LEA TAMBIÉN: Draghi insta a la unidad para "reconstruir" Italia frente a emergencias históricas

La medida ha sido tomada tras la publicación de nuevos datos del Instituto Nacional de Salud (ISS) que revelan que el 54 % de los casos de coronavirus en Italia se deben a llamada variante británica, que paulatinamente se está convirtiendo en el virus dominante en Europa.

"La variante británica tiene una capacidad particular para penetrar entre las generaciones más jóvenes", explicó el ministro de Salud, Roberto Speranza. 

"Esto nos ha obligado a tomar una decisión: la educación será a distancia en todos los niveles de las escuelas de las zonas rojas", dijo. 

Se trata del primer decreto contra el coronavirus del nuevo primer ministro, Mario Draghi, quien asumió el cargo el 13 de febrero después de que la anterior coalición de centro izquierda perdiera la mayoría por una disputa interna por el manejo de la pandemia, que se ha cobrado casi 100.000 vidas en Italia y devastó su economía. 

El ex presidente del Banco Central Europeo prometió combatir "con todos los medios" la pandemia, que se detectó por primera vez en Europa hace un año en Italia.

CON INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más