NTN24
COVID-19

Se cumplen cuatro años de la emergencia sanitaria por el Covid-19: “tuvo un impacto más profundo que cualquier otro evento en medio siglo”

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha registrado cerca de 1.183.143 personas fallecidas a causa del coronavirus.

Este miércoles se cumplen cuatro años de la declaración del brote del Covid-19, también conocido como coronavirus, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y para ese entonces, el director del organismo expresó su preocupación por los niveles alarmantes en el que el virus se estaba propagando en el mundo.

En ese momento, el coronavirus infectaba a ritmo galopante varias partes del mundo, sin embargo, la ciudad de Nueva York se convirtió en el epicentro de la pandemia a nivel nacional y global.

Cuatro años después, la emergencia por Covid-19 ha sido superada, aun cuando las mutaciones del virus todavía circulan y siguen representando una amenaza para la salud pública.

o

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, entregó unas nuevas declaraciones sobre el esfuerzo que está haciendo la comunidad internacional para evitar una pandemia similar a la del Covid-19.

“Esta semana estados miembros del mundo se reúnen en Ginebra para debatir un nuevo acuerdo sobre pandemia, este acuerdo está siendo moldeado y decidido por los 194 miembros que componen la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, expresó.

Adhanom Ghebreyesus añadió que “basándome en las lecciones de Covid-19 veo tres beneficios clave: el acuerdo ayudará a los países a dar una respuesta más equitativa, impulsará la protección colectiva de la salud y mejorará la cooperación”.

El director general de la OMS aseveró que cuando se vuelva a dar una próxima pandemia se va a necesitar de un enfoque de toda la sociedad para poder hacerle frente, razón por la cual los estados miembros del organismo están diseñando un acuerdo para ayudar a los países a “movilizar a todos los sectores en una respuesta coherente que incluya a los gobiernos, las agencias multilaterales, el sector privado y la sociedad civil”.

De hecho, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha registrado cerca de 1.183.143 personas fallecidas a causa del coronavirus.

Además, las cifras dadas por el CDC hablan de que hasta la fecha se han registrado más de 6 millones de hospitalizaciones y un 6.5% en la tasa de personas que siguen dando positivo por coronavirus.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta hace unas semanas se reportaron alrededor de 15.141 nuevas admisiones a los hospitales y centros de salud por casos de Covid-19, una cifra que es inferior a la semana del 22 de enero de 2022, cuando se lograron registrar 150.650 hospitalizaciones nuevas cada semana.

o

La pandemia por el coronavirus dejó graves consecuencias dentro de la sociedad, una de las más impactantes para los expertos es que la esperanza de vida promedio de las personas alrededor del mundo cayó en 1.6 años en entre 2020 y 2021, según un estudio.

El estudio en la revista The Lancet asegura que esto significa un claro retroceso tras décadas de aumento ininterrumpido de la esperanza de vida global.

"Para los adultos en todo el mundo, la pandemia de covid-19 ha tenido un impacto más profundo que cualquier otro evento en medio siglo, incluyendo conflictos y desastres naturales", dijo Austin Schumacher, investigador del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) y autor principal del estudio.

Durante 2020-2021, la esperanza de vida disminuyó en un 84% de los 204 países y territorios analizados, "lo que demostró los impactos devastadores potenciales" de los nuevos virus, dijo en un comunicado.

Los investigadores estimaron que la tasa de mortalidad para personas mayores de 15 años aumentó en un 22% para los hombres y un 17% para las mujeres durante este tiempo.

Ciudad de México, Perú y Bolivia fueron algunos de los lugares donde la esperanza de vida cayó de manera más pronunciada.

Medio millón menos de niños menores de cinco años murieron en 2021 en comparación con 2019, lo que confirmó una disminución a largo plazo de la mortalidad infantil.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más