NTN24
Coronavirus

El Salvador considera acertadas las medidas tomadas ante el coronavirus

El gobierno de Bukele dijo que la prioridad es ser un país “de punta” donde se garantice a sus ciudadanos el acceso a la salud de calidad y oportuna

El gobierno de El Salvador decretó este miércoles cuarentena en todo el territorio nacional ante la emergencia del COVID-19, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia. El presidente Nayib Bukele emitió una nueva alerta Naranja, sin embargo, se permiten las importaciones y exportaciones para mantener el equilibrio económico del país.

DE INTERÉS: El Salvador y Chile extreman medidas hacia pasajeros provenientes de Europa por coronavirus

La medida, que también contempla la suspensión de actividades escolares, es considerada por el gobierno como acertada, pese a que no se ha confirmado el primer caso de coronavirus. Este jueves, el viceministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, concedió una entrevista a La Tarde de NTN24 y, aseguró que la principal prioridad es proteger a su población.

“No es una medida exagerada, es acertada adelantarnos. Nos dimos cuenta que la evolución y la característica de esta enfermedad era algo muy importante. Desde que la OMS emitió una recomendación sobre la enfermedad nos pusimos a trabajar en el fortalecimiento de todas las áreas que brindan prevención de servicio”, dijo Alabí.

Precisó que su país desde un principio adoptó una postura responsable, e incluso, tomaron previsiones antes que la OMS decretara el COVID-19 como una enfermedad de salud pública, lo que los llevó a la creación de un comité de crisis en donde intervienen instituciones de salud, Ministerio de Defensa, fuerzas de seguridad, aduana y migración.

“Es una enfermedad que ha evolucionado muy rápido. El impacto económico, sanitario, impacto en la sociedad que va a tener es amplio. Por eso que todo fue enfocado a lo que la OMS recomendó desde su primera intervención: retrasar la llegada del virus a nuestro país par preparar el sistema de salud. Y limitar la trasmisión de persona a persona”, agregó.

El procedimiento que realizó El Salvado fue identificar los sitios de mayor entrada al país lo que les permitió capacitar al personal de aeropuerto con las medidas de prevención. Asimismo, se procedió a informar a la población de los impactos de este virus.

El viceministro indicó que cuentan con dos oficinas sanitarias internacionales que han facilitado realizar los chequeos necesarios a los pasajeros provenientes de Europa y Asia.

“Nuestro personal médico estaba listo para hacer desabordaje controlado una evolución de toda la tripulación y así identificar cualquier posible caso. Esas acciones se enlazaron con el proceso que conllevara a identificar un paciente”, explicó.

Reiteró que las personas que vienen de países afectados por la pandemia, y que entran al país, son diplomáticos acreditados, no obstante, son sometidos a una cuarentena de 30 días de observación.  

“Se ha iniciado la coordinación por parte de migración y comisión aeroportuaria que coordina con las aerolíneas la información inmediatamente. Se transmitió el comunicado para que as aerolíneas se encarguen de dar la información a los viajeros”, subrayó Alabí.

El gobierno de Bukele dijo que la prioridad es ser un país “de punta” donde se garantice a sus ciudadanos el acceso a la salud de calidad y oportuna.

“No queremos ser el país que al final tomaba las acciones. Que terminaba decidiendo cuando ya estaba complicado. Queremos identificar posibles vacunas que se están formulando para tener acceso de manera inmediata. Queremos dejar de ser un país que toma decisiones atrasadas”, puntualizó.

Redacción NTN24 / Entrevista por Carlos Alberto Figueroa

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más