NTN24
Raúl Baduel

Mundaray: Muerte de Baduel es responsabilidad del Estado por acción u omisión

El abogado venezolano indicó que para determinar que Baduel murió por covid-19 "amerita la aplicación de protocolos estrictos de investigación"

Zair Mundaray, abogado penalista, compartió en La Tarde de NTN24 su análisis sobre la muerte en la cárcel del preso político y general venezolano, Raúl Isaías Baduel.

Explicó que la muerte del militar es responsabilidad del Estado, ya que así lo establece la ley. "Toda persona que fallece en custodia del Estado, es su responsabilidad, ya sea legítimamente o ilegítimamente (...) por acción u omisión".

LEA TAMBIÉN: “Lo que le pasó a Baduel puede sucederle a cualquier militar de la FANB”: Sebastiana Barráez

El jurisconsulto también alertó que el veredicto dado por Tarek William Saab, fiscal general leal al régimen venezolano, de que Baduel padecía de covid-19 no es cierto, ya que para determinarlo amerita la aplicación de protocolos estrictos de investigación.

"El dio la causa de muerte antes que se realizaran las investigaciones (...) Aún no se podía conocer la totalidad de los resultados", indicó en conversación con Idania Chirinos.

10 presos políticos han fallecido

Unos 10 presos políticos han muerto en la cárcel en los últimos años, todos por diferentes causas. En el caso de Fernando Albán, primero el régimen indicó que fue por suicidio, luego desmentido por la Misión del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que -luego de investigaciones- determinó que fue homicidio.

"El Estado ha generado un patrón para que estas muertes se produzcan", dijo Mundaray.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más