NTN24
Franja de Gaza

Así se ve desde costa de Gaza el primer barco con ayuda humanitaria que llegará a la zona desde el inicio de la guerra

El barco español de Open Arms partió cargado con el equivalente a 300.000 comidas preparadas por la ONG World Central Kitchen (WCK).

Este viernes el primer barco español humanitario cargado con víveres fue visible desde la costa de la Franja de Gaza, en donde lo esperan cientos de miles de civiles que están pasando hambre debido a la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

El barco, de la ONG española Open Arms, que zarpó el martes pasado transporta más de 200 toneladas de alimentos y se acerca a la costa norte de Gaza, exactamente a unos 5 kilómetros de la zona según reportó una página de tráfico marítimo.

El buque zarpó el martes del puerto chipriota de Lárnaca y busca abrir una nueva vía marítima hacia Gaza.

El barco español de Open Arms partió cargado con el equivalente a 300.000 comidas preparadas por la ONG World Central Kitchen (WCK) del chef español José Andrés.

o

Sin embargo, la presidenta de WCK, Erin Gore, reconoció que esto "no es suficiente" y anunció que preparan un segundo buque con "cientos de toneladas" de víveres.

Un equipo de esta ONG, con presencia en Gaza, está construyendo un muelle flotante donde espera poder descargar los alimentos para distribuirlos entre la población palestina, por lo que buscan “descargar la ayuda en cuanto se pueda amarrar, pero hay muchos factores que intervienen en esta complicada operación”.

Al menos 25 ONG, incluidas Amnistía Internacional y Oxfam, han alertado de que estas operaciones humanitarias "no son una alternativa" a las entregas terrestres.

Sobre esto, el politólogo David Rosenthal le comentó al programa La Mañana de NTN24 que esta ayuda humanitaria “no es suficiente”. “Sin embargo, se junta con la ayuda que entra por medio terrestre y aéreo, entonces a pesar de que no es suficiente empieza a hacer más peso a lo que se necesita”.

“El problema de seguridad es que Hamás se decida a robar estas ayudas como ya ha sucedido y es por eso que Israel y los países que envían las ayudas están siendo cuidadosos de la entrega (…) por eso es que se está enviando por esta forma y no por tierra”, añadió.

Por su parte la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió del riesgo de hambruna en el enclave, especialmente en el norte, de difícil acceso y donde viven actualmente cerca de 300.000 personas.

Ante la amenaza de hambruna, numerosos países intentan llevar ayuda humanitaria por tierra, mar y aire a este territorio donde continúan los combates tras fracasar el intento de cerrar una tregua antes del Ramadán.

La ayuda por vía terrestre llega principalmente desde Egipto, por el puesto fronterizo de Rafah, en el extremo sur de Gaza, tras ser inspeccionada por Israel, pero es insuficiente frente a la grave escasez de insumos que sufren los 2.4 millones de personas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más