NTN24
El Tren de Aragua

EE. UU. enciende alarmas por la presencia del Tren de Aragua en varias ciudades

Reclusos de la cárcel de Tocorón / alias 'Niño Guerrero' - Foto: EFE
Reclusos de la cárcel de Tocorón / alias 'Niño Guerrero' - Foto: EFE
Las autoridades señalan que los delincuentes han entrado de manera sigilosa a ciudades como Florida, Chicago y Nueva York.

La banda criminal de origen venezolano, conocida como el Tren de Aragua enciende las alarmas de autoridades estadounidenses quienes manifiestan preocupación ante la posibilidad de que integrantes de esa violenta pandilla se refugien en las principales ciudades de Estados Unidos.

o

Según reseña el Miami Herald, la organización delictiva logró crecer en medio del mayor éxodo de venezolanos y en su paso por Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Centroamérica pasó de tener unos 400 miembros a tener al menos 3.000 integrantes.

"Se ha asociado a una ola de delincuencia en toda América Latina. Por ejemplo, se ha producido un aumento del 700% de los secuestros en Santiago de Chile asociado a la presencia de esta banda. Y esta importante amenaza delictiva ha llegado ahora a Estados Unidos", afirmó, añadiendo que la paliza a un agente de policía en Nueva York y los dos recientes asesinatos atribuidos a la banda son sólo "una muestra de lo que está por venir si no empezamos a tomarnos en serio esta amenaza", indicó a diputada federal por Miami María Elvira Salazar.

Salazar considera una gran amenaza si el Gobierno de Estados Unidos no toma medidas para desarticular al Tren de Aragua.

"Es un ejército criminal invasor de una prisión en Venezuela que ha extendido su brutalidad y caos a ciudades y pequeños pueblos de Estados Unidos (...) Si no se les controla, desatarán un reino de terror sin precedentes, reflejando la devastación que ya ha infligido en comunidades de toda América Central y del Sur, sobre todo en Colombia, Chile, Ecuador y Perú", señala una carta emitida a Biden.

Ante este escenario, Patrica Andrade, una activista cuya organización Venezuela Awareness Foundation lleva años ayudando a los migrantes que llegan al sur de Florida, aclara que los miembros de las bandas no representan el carácter de los venezolanos que llegan a EE.UU.

o

"La comunidad venezolana, en su mayoría arraigada en EE.UU. desde hace muchos años, está formada por científicos, médicos, banqueros, profesores, personal sanitario y empresarios, que han hecho contribuciones muy importantes a esta nación", dijo en un reciente comunicado. "Por ello, vemos con conmoción y tristeza lo que está ocurriendo con algunos venezolanos que han emigrado recientemente al país y que lamentablemente han cometido graves y atroces actos delictivos que rechazamos, porque su conducta no es la que caracteriza a la comunidad venezolana", agregó.

Por su parte, el director mundial de tecnología antinarcóticos de Rigaku Analytical Devices, detalla que los delincuentes han entrado de manera sigilosa a ciudades como Florida, Chicago y Nueva York. Al tiempo que destaca que en su mayoría son sujetos muy jóvenes y sin temor a la autoridad.

"Odian de verdad a la policía y están más que dispuestos a atacarla y enfrentarse a ella de forma agresiva", afirma Brown.

Asimismo, temen que el Tren de Aragua se asocie con otras 24 bandas peligrosas que operan en Nueva York.

"No estarán en condiciones de lanzar una incursión en territorio de bandas ya existentes, por lo que su fuente de ingresos tendrá que ser el público en general a través de robos aleatorios, asaltos en el espacio público", dijo.

o

En Times Square A principios de este año, la presencia de la banda se hizo más notoria gracias a un vídeo viral que mostraba a presuntos integrantes golpeando a un par de policías.

Dos de los sospechosos que fueron detenidos y más tarde fueron identificados como miembros del Tren de Aragua, según informaron posteriormente las autoridades al New York Post. El incidente escandalizó a la ciudad, pero es sólo un ejemplo de una serie de encontronazos entre la policía y los solicitantes de asilo que viven en la ciudad.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más