NTN24
Crisis

"Estamos al borde de una crisis de hambre que puede ser muy devastadora": experto en salud pública sobre crisis en Haití

En entrevista con NTN24, Lesly Margel Michaud, experto en programas de salud pública, se refirió a la preocupante situación en el país centroamericano.

Continúa la crisis en Haití por la violencia de las pandillas y la criminalidad que escaló en los últimos meses, lo que ha provocado el incremento del hambre, el desplazamiento forzado y las limitaciones en el acceso a servicios médicos.

Según señaló la ong World Vision América Latina y el Caribe, la intensificación de la acción violenta de bandas criminales y los enfrentamientos con la Policía en Puerto Príncipe han agudizado la inseguridad y las precarias condiciones prevalecientes en Haití.

La entidad estima que 8.2 millones de personas, el 72% de un total de 11.4 millones de habitantes de Haití, sufren inseguridad alimentaria.

o

Además, subraya que “los niños y las niñas son los más afectados, miles no tienen alimento, varios centros médicos han cerrado debido a la inseguridad”.

En cuanto al desplazamiento forzado, se estima que a partir del 29 de febrero, cuando arreció la escalada de la violencia de pandillas, más de 15,000 personas han sido forzadas a desplazarse en busca de seguridad.

o

En entrevista con NTN24, Lesly Margel Michaud, experto en programas de salud pública, se refirió a la preocupante situación en el país centroamericano que, entre otras cosas, no cuenta con un Gobierno estable tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021 y la reciente renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Michaud argumentó que Haití está ad portas de una crisis humanitaria que puede ser devastadora para el país.

“Estamos al borde de una crisis de hambre que puede ser muy devastadora (...) si la comunidad internacional no se pone de pie en solidaridad con la población haitiana, algo se tiene que hacer para que no vayamos a esta crisis”, señaló Michaud.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más