NTN24
Texas

Juez de Estados Unidos suspendió temporalmente la ley de Texas que permitía la detención de migrantes

La norma permitía a la Policía arrestar a personas en el estado que no pudieran comprobar que habían cruzado la frontera legalmente.

Este jueves 29 de febrero, un juez de Estados Unidos bloqueó temporalmente una ley de Texas que permitía a partir de marzo la detención, aprisionamiento o expulsión de migrantes que cruzaran la frontera por pasos no autorizados y que se quedaran en dicho estado.

Según argumentó el juez de distrito David Ezra en la resolución, “los estados no pueden ejercer control migratorio, excepto aquel que le autorice el Gobierno Federal”.

Por otra parte, señaló que la ley texana “entra en conflicto con aspectos clave de la ley migratoria federal y afecta las relaciones exteriores de Estados Unidos".

o

En diciembre de 2023, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó la ley SB 4, aprobada por el parlamento del estado.

Dicha norma permitía a la Policía y fuerzas de seguridad pública arrestar a personas en el estado que no pudieran comprobar que habían cruzado la frontera legalmente y llevarlas a la justicia estatal, donde bien podrían aplicarles penas de hasta 20 años o expulsarlas a México.

Tras conocerse la determinación, Abbott indicó a través de sus redes sociales que apelará la resolución judicial: "no me preocupa, era lo que esperaba. El juez de primera instancia admite que este caso será decidido por la Corte Suprema de Estados Unidos. Estoy de acuerdo. Texas tiene bases legales sólidas para defenderse de una invasión".

o

El juez Ezra concluyó que "la inmigración no constituye una 'invasión' ni Texas está participando en una guerra".

Cabe mencionar que la determinación se da al mismo tiempo que se resuelve un litigio de fondo entre el gobierno estatal y federal sobre el control de la frontera entre Estados Unidos y México.

Asimismo, surge el mismo día en que el presidente demócrata, Joe Biden, y el expresidente republicano Donald Trump visitaron la frontera sur de manera paralela, con miras a las presidenciales de este año.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más