NTN24
Gobierno de México

Video: así sacaron a Jorge Glas de la Embajada de México en Quito

Uniformados entraron en la embajada, se enfrentaron a empujones con funcionarios y tomaron de brazos y piernas al exfuncionario de la administración del socialista Rafael Correa.

En su conferencia mañanera, el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió el video de cámaras de seguridad de la Embajada de su país en Quito, Ecuador.

En la grabación se evidencia cuando agentes ecuatorianos irrumpen en la sede diplomática y saca, a la fuerza, al exvicepresidente Jorge Glas.

Uniformados entraron en la embajada, se enfrentaron a empujones con funcionarios y tomaron de brazos y piernas al exfuncionario de la administración del socialista Rafael Correa hasta sacarlo del recinto.

o

López Obrador, que rompió relaciones con Quito tras el operativo policial, dijo que fue una acción "verdaderamente autoritaria" y "prepotente" por parte del joven mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa.

"Ni el temible (dictador chileno Augusto) Pinochet ni otros se habían atrevido a eso", afirmó el lunes.

Por su parte, el presidente Noboa emitió un comunicado y señaló que ha "tomado decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas".

Asimismo, justificó el polémico operativo y dijo que "no podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves, violando el Artículo Ill del Acuerdo de Caracas, el Articulo 1 de la Convención de Montevideo, y Artículo 41 de la Convención de Viena, o se corra el riesgo inminente de su fuga, como nos ha pasado antes, y se burlen nuevamente del pueblo ecuatoriano".

Este martes, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, condenó la violación de la Convención de Viena de 1961 sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Según Sullivan, "el gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar" ese principio y "puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas".

Gobiernos de izquierda de la región también han expresado su apoyo a López Obrador.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más