NTN24
Astronomía

Este es el cometa de apodo demoníaco que podrá verse desde la Tierra durante el eclipse total de Sol

Imagen del "Cometa Diablo" lograda el 8 de diciembre de 2023 con Vega al fondo - Imagen NASA/Dan Bartlett
Imagen del "Cometa Diablo" lograda el 8 de diciembre de 2023 con Vega al fondo - Imagen NASA/Dan Bartlett
Lo llaman “Cometa Diablo” por su figura en forma de cuernos y visita nuestro vecindario espacial cada 70 años.

Abril de 2024 es un mes lleno de eventos astronómicos sorprendentes, empezando por el gran eclipse total de Sol que ocurrirá el próximo 8 de abril y que cruzará México, Estados Unidos y Canadá.

Se trata de un fenómeno sumamente esperado por observadores y científicos de todo el mundo, ya que eventos similares no se verán en Norteamérica hasta dentro de veinte años.

o

Pero los regalos de la naturaleza no terminan ahí, ya que al mismo tiempo, en este mes, un brillante cometa transitará por nuestro sistema solar.

Su nombre científico es 12P/Pons-Brooks, pero también se conoce como el "Cometa Diablo", debido a la figura en forma de cuernos que ha adoptado el gas y el polvo que lo rodean, lo que le ha valido su apodo.

Según Bill Cooke, director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, este cometa ha ido brillando cada vez más en los últimos meses y es posible que sea visible a simple vista durante el eclipse del próximo 8 de abril.

El pasado 4 de diciembre de 2023, el cometa fue captado por un telescopio junto a Vega, una estrella en la constelación norteña de Lyra.

o

En esa espectacular imagen, Vega – con un brillo intenso – se encuentra a unos 25 años luz de distancia de la Tierra y el cometa, mucho más débil, estaba a solo 21 minutos luz de distancia.

Según los cálculos, el próximo 21 de abril de 2024, apenas dos semanas después del eclipse solar total, el cometa alcanzará su distancia más cercana al Sol, en un fenómeno conocido como perihelio.

Esto también aumentaría las posibilidades de ver al cometa desde la Tierra a simple vista, debido a que su brillo aumentará en la medida que su núcleo se desintegre por la cercanía al Sol.

No obstante, verlo mientras coincide con el eclipse sería sin duda un espectáculo emocionante para los observadores.

o

La última vez que el cometa 12P/Pons-Brooks visitó nuestro Sistema Solar interior fue en 1954, por lo que esta será una oportunidad única para disfrutar de su presencia luminosa.

Sin duda, abril de 2024 será un mes lleno de sorpresas astronómicas para millones de personas en distintos puntos del planeta.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más