NTN24
Fórmula 1

Expiloto brasileño emprendió acciones legales contra la Fórmula 1 por el título mundial de 2008

El expiloto brasileño Felipe Massa (AFP)
El expiloto brasileño Felipe Massa (AFP)
El expiloto de Ferrari perdió el campeonato mundial contra el británico Lewis Hamilton por un solo punto.

El expiloto brasileño Felipe Massa cumplió su amenaza e inició una acción legal contra la Fórmula 1 ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres (Inglaterra).

Massa, de 42 años, alega que se vio perjudicado en la lucha por el título mundial de 2008 tras el llamado 'Crashgate', el escándalo que sacudió a la categoría reina del deporte del automovilismo.

En ese año, el brasileño perdió el campeonato mundial contra el británico Lewis Hamilton por un solo punto, meses después del Gran Premio de Singapur de ese año, ganado por el español Fernando Alonso.

o

Massa asegura que para favorecer la victoria de Alonso, la escudería del español, Renault, ordenó a su segundo piloto, Nelson Piquet Jr, que estrellase deliberadamente su monoplaza contra un muro de seguridad.

Alonso, 15º en la parrilla de salida, acababa de pasar por boxes en el momento del accidente y fue la intervención del Safety Car (coche de seguridad), lo que le permitió adelantar al resto de pilotos que fueron pasando por la zona de reparaciones (boxes).

Al final de la carrera, Massa, quien era líder en el momento del accidente, cruzó la línea de meta en 13ª posición.

Tras un año del escándalo, Piquet Jr confesó que el accidente fue una instrucción deliberada del equipo Renault.

En ese contexto fue que el hoy expiloto de Ferrari inició un proceso contra Fórmula 1, promotor del Campeonato Mundial, pero también contra la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y contra el exdirector de la disciplina Bernie Ecclestone.

o

El demandante busca ser indemnizado con 73 millones de euros (80 millones de dólares) por daños salariales, patrocinios y oportunidades comerciales que habría obtenido de haberse proclamado campeón.

“(Massa) busca reparar daños por las potenciales pérdidas económicas que ha sufrido debido al fallo de la FIA, en el que Ecclestone y FOM (Formula One Management) también fueron cómplices”, detalla un comunicado de los abogados del exdeportista.

Como en 2023 Ecclestone confesó que, de acuerdo con las reglas, los resultados de la carrera de Singapur no debieron haberse contabilizado en el Campeonato Mundial, "Massa busca una declaración de que la FIA incumplió su reglamento al no investigar adecuadamente el accidente de Nelson Piquet Junior".

Finalmente, la defensa alega que de haberse “actuado correctamente, Massa habría ganado el Campeonato Mundial de pilotos ese año".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más