NTN24
Dengue

Declaran alertas ante aumentos de casos de dengue y sarampión en países de las Américas

Aileen Marty, epidemióloga, habló en La Mañana de NTN24 respecto al aumento de casos de dengue y sarampión.

La Organización Panamericana de la Salud junto a la Organización Mundial de la Salud emitieron alertas ante el aumento de casos de dengue y sarampión registrados en las primeras semanas de 2024 en varios países de las Américas.

Ante la emergencia, ambos organismos hicieron un llamado urgente para que los países intensifiquen los esfuerzos y acciones para controlar los contagios.

De acuerdo con las entidades, cerca de 500 personas en las Américas están en riesgo de contraer dengue.

Según varias cifras, un total de 4.565.911 personas resultaron contagiadas en 2023 de los cuales 7.653 se registraron como graves mientras que un total de 2.340 fueron mortales.

o

Los países con mayor número de contagios actualmente son Brasil con 392.724 casos, Argentina con 78.000 casos, Perú con 46.522 casos, Colombia con 7.636 casos y México con 6.173 casos.

Cabe mencionar que, ante la emergencia, Brasil inició en el mes de febrero una campaña de vacunación gratuita contra el dengue, luego de que una explosión de casos desde comienzos de año desatara la alerta en el país.

Las vacunas fueron administradas principalmente a niños de 10 y 11 años, y progresivamente a adolescentes de hasta 14 años ya que este grupo etario concentra el mayor índice de hospitalizaciones por dengue.

La vacuna, conocida como Qdenga, es producida por el laboratorio japonés Takeda. Un primer lote de 712.000 vacunas fue enviado a 315 municipios, incluyendo, además de Brasilia, ciudades en nueve estados.

En el caso de Argentina, las zonas más afectadas se concentran en el noreste del país, principalmente en las provincias de Chaco, Formosa y Misiones. Pero otro de los focos más importantes es la provincia de Buenos Aires, la de mayor territorio de Argentina y donde los fallecidos suman 11.

o

Por su parte Guatemala declaró este jueves una alerta epidemiológica nacional para prevenir el dengue, que deja en lo corrido del presente año tres muertos y casi 7.000 casos.

La alerta fue decretada debido "al inicio de la temporada en la que aumenta la transmisión del dengue en el país", el Ministerio de Salud en un comunicado.

Esta resolución "establece acciones como la vigilancia epidemiológica, por lo que se ordena la aplicación de protocolos para la detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud".

En el caso del sarampión la preocupación se concentra en Estados Unidos en donde se han reportado nueve casos.

Aileen Marty, epidemióloga, habló en La Mañana de NTN24 respecto al aumento de casos de dengue y sarampión.

"En el caso del sarampión se da esta situación porque no suficientes personas se vacunaron", expresó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más