NTN24
Protestas en Perú

“El alto costo de la vida”: El detonante de las protestas en Perú

Imagen referencial
FOTO: AFP
Las protestas arrancaron el pasado 28 de marzo por el alza de precios del combustible y se ha extendido a otros gremios de trabajadores

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la tarde del martes el fin anticipado del toque de queda diurno que había decretado en Lima y el vecino puerto del Callao para contener protestas por el alza de precios de los combustibles y alimentos.

"A partir del momento vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad (toque de queda). Corresponde llamar a la tranquilidad al pueblo peruano", dijo Castillo sentado al lado de la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva.

El fin del toque de queda fue recibido con vítores por centenares de manifestantes congregados cerca del edificio del Congreso y en otras partes de Lima, afirmando que le habían doblado la mano al presidente.

De interés: Presidente peruano Pedro Castillo decretó el fin anticipado del toque de queda en Lima

- Origen de las protestas en Perú -

Las protestas arrancaron el pasado 28 de marzo por el alza de precios del combustible y se ha extendido a otros gremios de trabajadores, generando violencia y disturbios, según reseñó la BBC.

El incremento generalizado del costo de la vida estrecho los bolsillos de los peruanos, haciendo que se registre los datos más altos de inflación en décadas.  

- La mayor inflación mensual en 26 años -

El Índice de Precios al Consumidor en Lima, referencia para Perú, creció 1,48% en marzo, siendo esta la variación mensual más alta desde febrero de 1996, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El aumento de precios de marzo, el mayor mensual desde hace 26 años, estuvo conducido por el encarecimiento de alimentos, educación y transporte, informó el INEI.

El ente estatal señaló en un boletín que "el resultado mensual responde al alza de precios observada en las divisiones de consumo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (3,41%),  Educación (2,84%), Transporte (1,89%) y Recreación y Cultura (1,02%)".

La subida de los precios de los combustibles y lubricante, y el importe de los pasajes impactó en el resultado inflacionario.

También se subraya que el resultado de marzo es "la variación más alta del primer trimestre del año (enero 0,04% y febrero 0,31%)", y confirma que es "de igual forma, un resultado mayor desde febrero de 1996 que fue 1,53%".

Durante los últimos 12 meses el crecimiento de los precios en el país suramericano alcanzó 6,82%, bastante por encima del rango meta de inflación fijado por el Banco Central de la Reserva de Perú, de entre 1% y 3% de inflación anual.

El Instituto de Estadística explica también que la inflación anualizada del lapso abril 2021 a marzo 2022 "es significativamente mayor a la evolución anual observada en igual periodo de los últimos tres años".

En marzo de 2021 la inflación anualizada fue de 2,6%, mientras que  en el mismo mes de los años 2020 y 2019 se ubicaron en 1,82% y 2,25% respectivamente.

En 2021, Perú cerró con una inflación de 6,43%, más del doble del techo de 3% fijado por el Banco Central, en medio de tensiones electorales y la pandemia de covid-19.

La inflación alcanzó su pico mensual del año pasado en julio, cuando los precios subieron 1,01% coincidiendo con la llegada al poder del presidente izquierdista Pedro Castillo.

En 2020 la inflación en Perú fue de 1,97%, superior al 1,90% de 2019.

- Medidas para retener el paro -

Castillo decidió eliminar el impuesto selectivo al consumo del combustible para apaciguar las protestas y el descontento en el gremio.

Además, el presidente decretó un aumento del 10% del sueldo mínimo, que subirá de 930 a 1.025 soles (US$280) a partir del 1 de mayo, según reseñó la BBC.

Según los informes este porcentaje beneficiará a un alto porcentaje de trabajadores debido al elevado peso de la economía informal.

- Policías heridos -

Unos 25 policías peruanos resultaron heridos este martes en choques con manifestantes que protestaban contra el presidente Pedro Castillo en Lima y que causaron destrozos en el Palacio de Justicia y la sede nacional de la Fiscalía, informó el gobierno.

"Alrededor de 25 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultaron heridos por los hechos de violencia protagonizados por un grupo de personas durante las manifestaciones" en el centro de Lima, dijo el ministerio del Interior en un comunicado.

Algunos manifestantes chocaron con los policías cerca del Congreso, mientras algunos de ellos "causaron daños en locales del Ministerio Público, el Poder Judicial y establecimientos comerciales del centro de Lima", dijo el ministerio.

Además, en el Palacio de Justicia los manifestantes sustrajeron computadores y otros equipos, según la Policía.

La policía trató de impedir con agentes montados que los manifestantes violentos se aproximaran a los edificios púbicos, pero sus caballos fueron atacados a pedradas, mostraron imágenes de canales locales de televisión.

Además, causaron destrozos en un autopatrulla, dijo la Policía en su cuenta de Twitter.

El fin del toque de queda fue recibido con vítores por los centenares de manifestantes congregados cerca del Congreso y en otras partes de Lima por sentir que le habían doblado la mano a Castillo.

Al menos una decena de las 25 regiones de Perú sufrieron bloqueos en varias carreteras, incluidas algunas con accesos a Lima, la capital, y se han reportado quema de casetas de peaje y neumáticos.

- Civiles heridos -

Al menos cuatro personas han muerto en Perú durante el paro de transportistas. Sin embargo, ninguna de las víctimas mortales fue por enfrentamientos con las autoridades, según confirmó el ministro de Defensa, José Luis Gavidia.

"Hay cuatro muertos, uno que murió porque no pudo ser auxiliado y se iba al hospital, un niño que cae del puente, y dos accidentes de tránsito que los atropellan los mismos vehículos que estaban en la huelga", declaró el ministro.

El Gobierno de Perú decretó este lunes toque de queda en Lima debido a las constantes protestas organizadas por los transportistas que cumplen una semana.

Redacción NTN24 / Información AFP y la BBC 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más