NTN24
Premio Nobel de la Paz

¡Histórico! Premio Nobel de la Paz a dos periodistas

Maria Ressa y Dimitri Muratov
Maria Ressa y Dimitri Muratov / Foto de @NobelPrize
En 120 años de historia, el Nobel de la Paz nunca había reconocido la labor de una prensa independiente

Los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dimitri Muratov, de Rusia fueron galardonados este viernes con el Premio Nobel de la Paz, por su lucha por la libertad de expresión, anuncio dado por el comité noruego donde además reconocieron por primera vez el papel de la prensa independiente.

Ressa y Muratov fueron premiados por "sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión", condición previa para la democracia y paz duradera.

LEA TAMBIÉN: Novelista tanzano Abdulrazak Gurnah obtuvo el Nobel de Literatura 

Maria Ressa, de 58 años, experiodista de CNN y cofundadora de la página de información online Rappler, ha sido objeto en los últimos años de varias investigaciones, procesos judiciales y ha sufrido un intenso ciberacoso.

El medio Rappler ha publicado artículos críticos sobre el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, incluyendo su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfico. 

Dimitri Muratov, de 59 años, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico ruso Novaya Gazeta, y "ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles", subrayó el jurado.

En 120 años de historia, el Nobel de la Paz nunca había reconocido la labor de una prensa independiente que fuerza a las autoridades a rendir cuentas y contribuye a luchar contra la desinformación.

Redacción NTN24 / Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más