NTN24
Irak

Cesan las manifestaciones en Irak tras llamado de calma del líder Sadr

Cesan las manifestaciones en Irak tras llamado de calma del líder Sadr
Manifestante iraquí (EFE)
Momentos después de que el discurso de Sadr fuera televisado, los partidarios del clérigo emprendieron la retirada de la Zona Verde.

Después de varias horas de caos y manifestaciones en Irak, los simpatizantes de Moqtada Sadr comenzaron a retirarse de la Zona Verde de Bagdad, esto luego de que el líder chiita se pronunciara y pidiera el fin de las confrontaciones con el Ejercito.

Los enfrenamientos entre la Fuerza Pública y partidarios de Sadr estallaron el lunes, después de que el líder iraquí anunciara su retirada de la política. Los manifestantes salieron a las calles de Bagdad, donde irrumpieron en el Palacio Republicano y varios edificios gubernamentales.

VEA TAMBIÉN → Un tercio de Pakistán está inundado: lluvias dejan 1.136 muertos

Este martes 30 de agosto, momentos después de que el discurso de Sadr fuera televisado, los partidarios del clérigo emprendieron la retirada de la Zona Verde, por lo que el Ejército iraquí anunció el levantamiento del toque de queda que estaba vigente en todo el país. 

En el discurso, el predicador con millones de seguidores dio a sus simpatizantes "60 minutos" para retirarse, después de amenazar con "desautorizar" a los que se quedaran. 

“Pido disculpas al pueblo iraquí, los únicos afectados por los acontecimientos", añadió Moqtada Sadr a los periodistas desde su base, en la ciudad iraquí de Najaf.

VEA TAMBIÉN → Manifestantes asaltaron el Palacio Presidencial de Irak

Durante la noche, se escucharon disparos hacia a la Zona Verde, la zona considerada más segura de Bagdad que alberga edificios gubernamentales y misiones diplomáticas. A la fecha, los enfrentamientos dejan más de 20 muertos y cientos de heridos. 

Irak sigue bajo tensión por una crisis política que dejó al país sin gobierno, ni primer ministro o presidente desde las legislativas de 2021.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más