NTN24
Israel - Hamás

Ejército de Israel tomó medidas contra militares vinculados al ataque aéreo que mató a 7 miembros de la ONG World Central Kitchen en Gaza

La investigación interna del Ejército reveló que la toma de decisiones durante el ataque "fue contraria a los procedimientos operativos y los protocolos".

El Ejército de Israel anunció medidas contra varios de sus miembros vinculados al ataque aéreo que causó la muerte de siete trabajadores del World Central Kitchen (WCK) el pasado lunes en el centro de la Franja de Gaza.

Tras finalizar las investigaciones internas del hecho, las fuerzas militares anunciaron la destitución de dos comandantes responsables directos del ataque, que fue calificado como "grave error que no debería haber ocurrido".

o

Asimismo, informaron sobre la amonestación de tres oficiales, incluyendo el jefe del Comando Sur, el mayor general Yaron Finkelman.

"Quienes aprobaron el ataque estaban convencidos de que su objetivo eran operativos armados de Hamas y no empleados de WCK. El ataque a los vehículos de ayuda es un grave error derivado de un fallo grave tras una identificación errónea", detalló el Ejército en un comunicado.

Durante el ataque perdieron la vida siete colaboradores de la organización benéfica fundada por el chef español José Andrés.

Las víctimas eran de nacionalidades británica, palestina, australiana, polaca y estadounidense-canadiense.

o

Según detalló el comunicado del Ejército, la toma de decisiones del ataque "fue contraria a los procedimientos operativos y los protocolos".

"Las fuerzas no identificaron los vehículos en cuestión como asociados a WCK. Tras una identificación errónea por parte de las fuerzas, atacaron a los tres vehículos WCK basándose en la clasificación errónea del evento y la identificación errónea de que los vehículos tenían agentes de Hamas en su interior", señala el documento.

En ese contexto, el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, adoptó la siguientes medidas: cesar al comandante de apoyo de fuego de la brigada, un oficial con rango de mayor; y al jefe de la brigada, un coronel en la reserva.

Además, amonestó a los comandantes tanto de la brigada como de la 162.ª división.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más