NTN24
Dune

Antes de Timothée Chalamet, esta es la versión de 'Dune' que se resiste a caer en el olvido

Timothée Chalamet y Kyle MacLachlan han sido los actores de 'Dune'-Foto: Warner Bros-Dino De Laurentiis
Timothée Chalamet y Kyle MacLachlan han sido los actores de 'Dune'-Foto: Warner Bros-Dino De Laurentiis
La película fue un fracaso de taquilla en los años 80

'Dune: parte dos' ha recibido gran aceptación entre el público y la crítica y ya es comparada con sagas tan importantes como 'El señor de los anillos' y 'Star Wars'.

El libro en el que se basó esta nueva saga fue escrito por Frank Herbert en 1965 y por muchos años se intentó llevar esta obra de ciencia ficción a la gran pantalla e incluso se llegó a considerar “inadaptable".

o

El primer intento se dio de la mano del director chileno Alejandro Jodorowsky, quien para el reparto contaría con estrellas tan importantes como Orson Welles y Salvador Dalí, pero los altos costos y una megaproducción adelantada a su época llevaron a la cancelación de la cinta.

A inicios de los 80, el productor italiano Dino De Laurentiis quiso intentar llevar la obra a la gran pantalla y para ello contó con uno de los directores emergentes de la industria: David Lynch.

Sin embargo, eran los años 80 y no se contaba con el presupuesto ni la tecnología para adaptar una obra tan compleja y con tantas subtramas como es 'Dune'.

Lynch tuvo varias diferencias creativas con De Laurentiis durante la realización de la película y, de un metraje de casi ocho horas, se estrenó en las salas con 137 minutos de duración para que fuera más comercial.

La película se convirtió en un fracaso de taquilla y fue aplastada por la crítica de la época, tanto así que en la industria de Hollywood no se tuvo más interés en adaptar la obra, salvo por una serie de televisión de mediano presupuesto que se estrenó en el año 2000.

Pero como toda obra que pasó desapercibida, 'Dune' de David Lynch se convirtió en una película de culto para los cinéfilos más curiosos y ha resistido al paso de los años y los nuevos formatos.

o

Si la exitosa versión de Denis Villeneuve con Timothée Chalamet y Zendaya ha sido de su agrado, valdría la pena visitarla en streaming y verla como una obra incomprendida para su época.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más