NTN24
AMLO

López Obrador demanda a Estados Unidos más interés en soluciones para la masiva migración irregular

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Cortesía
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Cortesía
AMLO resaltó la necesidad "enfrentar juntos problemas comunes" como la pobreza, la inseguridad y "las consecuentes oleadas migratorias"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien visitó Belice este sábado, demandó durante una gira por el norte de Centroamérica una mayor participación de Washington en soluciones conjuntas al problema de la masiva migración irregular hacia Estados Unidos.

En su penúltima escala de una serie de visitas que incluyó Guatemala, El Salvador y Honduras, AMLO llegó el sábado a Ciudad de Belice, donde agradeció al primer ministro Juan Antonio (John) Briceño por regularizar a unos 40.000 migrantes centroamericanos que "viven y trabajan honradamente" en ese país.

De interés: Multitudinaria marcha indígena se dirige a Ciudad de México: exigen devolución de tierras

Como parte de su plan para apoyar a sus vecinos centroamericanos, el izquierdista López Obrador anunció la suspensión de aranceles para las exportaciones de la fronteriza Belice a México, especialmente productos agrícolas, carne de res y alimentos básicos.

"Las oportunidades que nos están dando con los aranceles nos va a permitir vender muchos productos", dijo Briceño. México también favorecerá con el programa "Sembrando Vidas" a unos 2.000 agricultores, quienes recibirán un pago por cultivar árboles frutales y maderables en sus propias parcelas.

El presidente mexicano, que resumió en Belice la necesidad que prevalece en la región de "enfrentar juntos problemas comunes" como la pobreza, la inseguridad y "las consecuentes oleadas migratorias", culminará su gira en La Habana.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más