NTN24
Haití

Estados Unidos anuncia un plan para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Haití

La embajada de Washington no precisó la fecha de la evacuación y tampoco aclaró cuántos estadounidenses podrán salir.

Estados Unidos organizará un vuelo chárter para evacuar a sus ciudadanos de Haití, informó la embajada de Washington tras semanas de violencia de bandas criminales en el país caribeño.

El vuelo saldrá de Cabo Haitiano, la segundo mayor ciudad de Haití, ya que el aeropuerto de la capital, Puerto Príncipe, permanece cerrado.

"Estamos organizando un vuelo chárter para ciudadanos estadounidenses desde Cabo Haitiano a Estados Unidos, suponiendo que la situación de seguridad en Cabo Haitiano se mantenga estable", informó la embajada en una alerta de seguridad publicada el sábado en su portal.

o

La legación diplomática no precisó la fecha de la evacuación y no estaba claro cuántos estadounidenses podrán salir.

La embajada advirtió que el viaje por tierra desde Puerto Príncipe a Cabo Haitiano es "peligroso" y aconsejó a sus ciudadanos que consideren el vuelo "solo si creen que pueden llegar con seguridad al aeropuerto de Cabo Haitiano".

Cabe señalar que Haití es escenario de un estallido de violencia por parte de bandas criminales, que se aliaron para pedir la salida del primer ministro Ariel Henry, un dirigente impopular que no fue elegido por elecciones.

El dirigente, en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, anunció su dimisión en la madrugada del martes tras días de presión internacional y local.

La pequeña nación caribeña aguarda ahora el nombramiento de un consejo presidencial de transición hasta que se celebren nuevas elecciones.

o

Ante la violencia que se vive en el país, la Unión Europea anunció el miércoles el envío de ayuda humanitaria por un valor de 20 millones de euros (unos 21 millones de dólares) a Haití, país que actualmente enfrenta una grave crisis institucional y de seguridad.

"Un nivel sin precedentes de violencia de pandillas aumenta en forma dramática las necesidades humanitarias en todo el país", dijo a la prensa un portavoz de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, Balazs Ujvari.

La noticia se conoce luego de que el martes, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunciara su renuncia, en un intento por detener la crisis de violencia que ha dejado los servicios públicos destrozados y numerosas personas desplazadas.

"Desde hace más de una semana, nuestro país vive un aumento de los actos de violencia contra la población", lamentó Henry en su mensaje grabado en criollo haitiano. "El gobierno que dirijo no puede permanecer indiferente ante esta situación. Como siempre dije, ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país", añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más