NTN24
Aborto

Francia se convierte en el primer país en incluir el derecho al aborto dentro de su Constitución

Aborto en Francia - Foto por Canva
Aborto en Francia - Foto por Canva
La nación europeo logró el blindaje del aborto con una gran mayoría de legisladores: 780 a favor y 72 en contra.

Este lunes 4 de marzo, el Parlamento de Francia votó a favor de incluir el derecho al aborto en la Constitución Nacional, convirtiéndose en el primer país del mundo en ofrecer protección explícita para la interrupción del embarazo en su ley básica.

Las cámaras del Congreso se reunieron en el Palacio de Versalles, donde se logró la supermayoría de tres quintos necesaria para el cambio: 780 legisladores a favor y 72 votos en contra.

o

Tras conocerse la noticia, el presidente Emmanuel Macron catalogó la determinación como "orgullo francés" que envía un "mensaje universal". Además, anunció que la ceremonia final de constitucionalización tendrá lugar el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El largo camino para incluir este derecho en la Carta Magna, casi medio siglo después de su despenalización en Francia, se reafirmó en 2022 cuando la Corte Suprema de Estados Unidos dejó de reconocerlo como un derecho a nivel federal, lo que activó las alarmas en el país europeo.

Fue así como la oposición de izquierda y el oficialismo en Francia comenzaron un largo proceso legislativo, que finalizó este lunes con el blindaje del aborto con una gran mayoría.

o

Es de mencionar que antes que Francia, Chile ya había intentado introducir el derecho para las mujeres a "una interrupción voluntaria del embarazo" (IVE) en su proyecto de nueva Constitución en 2022, que los chilenos rechazaron en un referéndum.

Caso contrario es el de países como República Dominicana, Filipinas, Madagascar, Honduras y El Salvador, que lo prohíben implícitamente en su ley fundamental al consagrar un derecho a la vida desde la concepción.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más