NTN24
Gastronomía

Reconocido chef con tres estrellas Michelin fue condenado a prisión por servir almejas crudas contaminadas

Chef italiano Marco Sacco | Foto Instagram: @marcosaccochef
Chef italiano Marco Sacco | Foto Instagram: @marcosaccochef
El condenado cocinero también tendrá que dar una indemnización de 20.000 euros a los afectados por su menú que fue repartido en una boda.

Un gran revuelo se ha dado en el mundo de la gastronomía luego de que un reconocido chef italiano con tres estrellas Michelin fuera condenado a dos años de prisión por servir una comida con norovirus en el banquete de una boda.

Se trata del famoso chef Marco Sacco del restaurante Piccolo Lago de Mergozzo’ en Verbania en el Piamonte italiano, quien fue condenado a pagar dos meses y 20 días de cárcel luego de servir almejas crudas que estaban contaminadas con norovirus.

Al menos 53 personas se intoxicaron por cuenta del banquete que fue repartido en el matrimonio.

La sentencia fue dada por el Tribunal de Verbania. Además de tener que cumplir dos años de prisión, también tendrá que dar una indemnización de 20.000 euros, de los cuales 4.000 serán para cada uno de los novios, y 250 para cada uno de los invitados intoxicados.

La condena de dos años y veinte días de prisión también incluye a la directora del restaurante Piccolo Lago de Mergozzo’, Raffaella Marchetti.

o

Según se conoció, los hechos ocurrieron en julio de 2021 en el famoso restaurante en donde, tras el banquete, los intoxicados tuvieron síntomas de náuseas, vómito y dolor de estómago por haber consumido el plato que contenía risotto con borraja y almejas crudas.

Ante lo sucedido, los novios e invitados denunciaron esto ante los Carabinieri, quienes realizaron los exámenes pertinentes y establecieron que la causa de la intoxicación era el norovirus, un germen muy contagioso, y muy común en los casos de intoxicación alimentaria.

El chef italiano, durante una entrevista con el medio IlGusto, indicó que el menú que sirvieron ese día y que incluida las almejas crudas contenía unas que se podían consumir crudas, tal y como decían la etiqueta del fabricante.

“Son almejas que uso desde 2015. Desde que tengo este proveedor habré servido más de tres mil platos así”, explicó.

Ahora, el chef con tres estrellas de Michelin fue condenado a dos meses y veinte días de prisión tras ser declarado culpable por los delitos de lesiones negligentes y comerciar productos alimentarios nocivos para la salud pública.

Al inicio del juicio, la defensa de los acusados pidió la absolución de los cargos alegando que las almejas crudas estaban contaminadas en origen, por lo tanto, eso eximiría de culpa tanto a Sacco como a Marchetti.

Marco Sacco, de 59 años, tiene una gran carrera en el mundo de la gastronomía con un total de tres estrellas Michelin, dos de ellas en el restaurante del incidente y la otra en el local conocido como Piano 35, ubicado en Turín.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más